La Asociación

La Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid C.F. es una entidad privada sin ánimo de lucro y de carácter independiente, que tiene por objeto integrar a cuantos jugadores de fútbol formaron parte en su momento del Real Madrid C.F. durante al menos un partido oficial, siempre que se incorporen voluntariamente. Excepcionalmente, podrán ser miembros, sin reunir el requisito anterior, los que la Junta Directiva así lo estime por sus servicios a la Asociación.

Entre otros, son fines concretos de la Asociación los siguientes:

  • Promover y defender los derechos e intereses de los exjugadores de fútbol que pertenecieron al Real Madrid C.F., así como ayudarles en casos de probada necesidad.
  • Participar en los partidos y competiciones organizados tanto de fútbol convencional como Indoor, fútbol siete, fútbol sala, etc.
  • Perseguir y defender por todos los medios legales a su alcance, la intromisión ilegítima en el derecho de imagen de los mismos.
  • Coadyuvar al mantenimiento del nexo de unión que supone el haber pertenecido al Real Madrid C.F. entre los miembros de la Asociación.
  • Promover entre la infancia y la juventud los valores de la práctica del deporte, en especial el fútbol.

En otro orden de cosas, colaboramos con el Real Madrid y su Fundación, a través de los miembros integrados en la Asociación, con la prestación de los siguientes servicios:

  • Presencia en actos sociales organizados por el Club o la Fundación Real Madrid.
  • Participación en las actividades deportivo-asistenciales que la Fundación desarrolla en cárceles, hospitales, centros de acogida, etc.
  • Intervención como comentaristas, tertulianos o entrevistados en los distintos medios de comunicación del Club.
  • Ostentación de la representación del Club o de sus dirigentes, cuando así nos sea solicitado.

Al principio de la década de los sesenta se producen los primeros encuentros amistosos de fútbol de los veteranos el Real Madrid con otros equipos semejantes, sin estar la Asociación aún formalmente constituida. Se actúa como un grupo de amigos, dirigido y convocado por el entrenador Valeriano Fernández, teniendo como requisito imprescindible los elegidos haber jugado en el Real Madrid.

Esta situación se prolonga hasta el año 1992, en el que se constituye legalmente la Asociación, se aprueban sus estatutos y se inscribe en el Registro pertinente del Ministerio del Interior, siendo presidente de la entidad D. Ramón Mendoza.

Desde entonces, la actividad deportiva ha sido muy intensa, produciéndose en los últimos años una creciente expansión internacional que nos ha llevado a participar en competiciones deportivas en los cinco continentes. Partidos y torneos organizados principalmente con fines solidarios, siempre frente a otros equipos de veteranos. Para ello, la Junta Directiva designa en cada ocasión al encargado de actuar como seleccionador y entrenador del equipo de fútbol de veteranos del Real Madrid.

Para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines, la Asociación está dotada con los órganos de gobierno pertinentes. A saber, Asamblea General, Junta Directiva, Presidencia y Gerencia.

ALFREDO DI STÉFANO (1992/2014)

IGNACIO ZOCO (2014/2015)

La Asociación dispone de unas oficinas cedidas por el Club en la Ciudad Real Madrid de  Valdebebas.