Miles de zaragozanos volvieron a unirse en la lucha contra el cáncer de Aspanoa. En esta ocasión fueron 21.000 los asistentes este domingo al choque entre la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza en una edición muy especial al cumplirse 25 años de este solidario partido. A esta importante fecha no pudo faltar un gran rival como ha sido el Real Madrid. Jugadores míticos del club blanco como Roberto Carlos, Amavisca o Fernando Morientes no faltaron a esta gran cita en la que lo sucedido sobre el terreno de juego poco importaba.

Lo importante del evento era la causa. Los valientes de Aspanoa. Los niños, y sus familias, que hacen frente al cáncer infantil. Ellos fueron y son cada edición de este partido los verdaderos protagonistas. En sus caras al saltar al terreno de juego, después de que lo hicieran los jugadores, se podía ver la emoción y la alegría en sus rostros. Ovacionados por la grada y por los jugadores, los niños ocuparon el centro del campo para fundirse con los futbolistas y llenar juntos una fotografía del compromiso y la solidaridad que el acto merece.

Media hora antes del comienzo del partido el ritmo de los tambores de la organización La Tradala animaron el ambiente y amenizaron la espera de los asistentes, deseosos de que el balón comenzase a rodar. El ritmo se vio en seguida acompañado por las palmas y los vítores de los que ya se encontraban en el campo antes del comienzo del choque. Saltaron al césped los futbolistas de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y la Asociación de Exjugadores del Real Madrid. Fueron recibidos con una ovación sonora, pero los aplausos se intensificaron para recibir a los niños de Aspanoa, que corrieron a abrazar a sus ídolos en el círculo central.

Entre los jugadores más destacados se encontraba Xavi Aguado, el futbolista que más partidos ha vestido la elástica blanquilla y también participaron en el encuentro algunos de los últimos fichajes de años pasados: Javier Paredes, Ángel Lafita y Cani. Pero por encima de ellos ha destacado la ausencia de Andoni Cedrún, que recibió una ovación inmensa al anunciarse por megafonía que no podría jugar debido a una lesión. Realizaron el sque de honor Jesús Glaría, presidente de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y Félix Pérez Aguerri, junto con el entrenador del conjunto zaragozano: Carlos Royo.

Ya con el partido comenzado, el Real Zaragoza ha tenido un inicio arrollador con Drulic y Lafita como los jugadores más destacados. El equipo blanquillo ha conseguido marcar el primero a los pocos minutos de comenzar el partido e instantes después ha hecho el 2-0. El Real Madrid ha acortado distancias, pero pronto los blanquillos han comenzado a engrasar la máquina para con un hat-trick de Drulic antes del descanso poner el 5-1 en el marcador y desatar la euforia en la grada.

No obstante, el equipo visitante no ha tirado la toalla y Roberto Carlos y Morientes han acortado distancias haciendo gala de su calidad. El exdelantero del Real Zaragoza ha completado una espectacular chilena que ha terminado impactando en el larguero de la portería defendida por Moso y el lateral brasileño ha centrado de exterior y la jugada por poco ha terminado en gol. Tras estos primeros avisos ha llegado el gol de Morientes al rematar de cabeza y después ha marcado Roberto Carlos tras una gran jugada combinando en la frontal del área zaragocista, lo que ha puesto el 5-3 en la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, en la segunda parte, el Real Zaragoza no ha podido defender su ventaja y el encuentro ha terminado con un empate a seis. Un aluvión de goles contra el cáncer infantil en la clásica cita de Aspanoa que ha cumplido esta mañana veinticinco años.

Ficha técnica (6-6)

Real Zaragoza: Moso; Virgilio, Paredes, Franco, Blesa; Aguado, Leo, Cani, Lafita, Iván Martínez; Drulic. También jugaron: Fran, Mané, Romasanta, Puch, Aldea, Ochoa, Julen, Doñate, Jorge Sánchez, Jorge Abad, Juan Carlos, Lanzaro, Geli, Gerardo, Lolo Jiménez y Paco Romea.

Real Madrid: Codina; Velasco, Roberto Carlos, Mesas, Fernando Sanz; Núñez, Iván Pérez, Balboa; Morientes, Álex Pérez, Amavisca. También jugaron: Palencia, Martín-Delgado, Pérez Hurtado, Toni Moral, Vallina y De las Heras.

Árbitros: Javier de Diego Pagola, Pablo de Diego Méndez, Jesús Álvarez Esteban y José María Díaz Casao.

 


GALERÍA DE IMÁGENES

 

El próximo 24 de noviembre, estaremos de nuevo presentes en el estadio de La Romareda para jugar el tradicional partido que organiza cada año la asociación contra el cancer infantil ASPANOA. Con el lema "Metamos un gol al cáncer" ha tenido lugar la presentación del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia entre otros, del alcalde de la capital aragonesa Jorge Azcón y de Rafael Martín Vázquez en representación nuestra. Será la tercera ocasión en que la Asociación de Exjugadores del Real Madrid colabore con esta causa.

Las inclemencias del tiempo no impidieron que los zamoranos disfrutaron del juego veterano al cobijo del Ruta.
  • El Ruta de la Plata recibía esta tarde la veteranía del Real Madrid en una tarde de lluvia que no deslució el encuentro al cobijo de la ilusión de los asistentes al Ruta de la Plata. Eran miles los espectadores que quisieron disfrutar del juego de Codina, Marín Delgado, Velasco, Sabido, Pérez Hurtado, Antonio Moral, Juanma, Cabrera, Grosso, Rivera, Sánchez Cadil, Álex Pérez, Balboa, De las Heras, Iván Pérez, Munitis, Congo y Amavisca.
  • El sentimiento madridista quedó patente con la afluencia de las gradas y los seguidos que aguardaban sobre el túnel de vestuarios para ver a los veteranos e inmortalizar su presencia con autógrafos en balones, camisetas y libretas. El encuentro dio comienzo a las cinco y media de la tarde con un minuto de silencia por el fallecimiento del compañero de los veteranos madridistas Ángel Pérez García.
  • Los veteranos del Real Madrid mostraron su supremacía en el césped del ruta frente a unos locales que, pese a la goleada, disfrutaron de jugar en casa junto a leyendas del madridismo. Diez goles en total encajaron en la portería rojiblanca. Los tantos llegaron de mano de Álex Pérez (3) Amavisca (2) Munitis (2) Balboa, Congo y uno en propia meta de los veteranos del Zamora en los primeros minutos del partido.
  • Pero, haciendo honor a su carácter amistoso, el festival de fútbol vivido en el Ruta de la Plata puso de manifiesto el buen ambiente entre ambos equipos y con la propia grada que vivió cada tanto con una ilusión que dejó a un lado el mal tiempo vivido en esta tarde de fútbol veterano. terminó el encuentro con 0-10 en el Ruta poniendo fin a una jornada en el que los madridistas no solo disfrutaron en el terreno de juego. El encuentro ademásun duelo que además sirvió como homenaje y reconocimiento al socio número 1 del Zamora, Avelino
  • Codina, Marín Delgado, Velasco, Sabido, Pérez Hurtado, Antonio Moral, Juanma, Cabrera, Grosso, Rivera, Sánchez Cadil, Álex Pérez, Balboa, De las Heras, Iván Pérez, Munitis, Congo y Amavisca, junto con Isidoro San José, Carlos Santillana, Isidro y Antonio Pallarés que, aunque no vistieron de corto, pudieron disfrutar también por la mañana de un recorrido por el Casco Antiguo de la capital y de la gastronomía zamorana en un céntrico restaurante.
Zamora24horas.com
VER GALERÍA DE IMÁGENES

Los veteranos del Real Madrid derrotaron a Os Belenenses por 1 a 6 en el partido conmemorativo del centenario de Os Belenenses disputado en el estadio lisboeta de Restelo. Alfonso fue la gran estrella del partido con cuatro goles, acompañado de Munitis y Congo. A las órdenes de Rafa García Cortés, el equipo madridista formó con:
César; Núñez, Iván Campo, Fernando Sanz, Roberto Carlos; Arbeloa, Rivera, Karembeu; Munitis, Alfonso y Amavisca. También jugaron Codina, Velasco, Julio Llorente, Balboa, Congo, Álex Pérez y Butragueño.
El encuentro se celebró dentro de un ambiente de gran cordialidad, reforzando el vínculo sentimental que existe entre las dos instituciones desde la primera visita del equipo originario del barrio de Belem con motivo de la inauguración del Estadio Santiago Bernabéu en 1947.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El partido aglutinó a grandes exjugadores como Amavisca, Sabino, Torrés Gómez y Chus Landáburu, que hizo el saque de honor.
 
Lo necesitaba el Torneo de la Galleta. Pedía a gritos que el prestigioso campeonato volviera a ser lo que era antes y lo hizo en su XXV edición. Los veteranos del Real Madrid y del Real Valladolid dieron un color especial y los aguilarenses no paraban de preguntarse «qué futbolistas vendrían por parte de los dos equipos». El amplio abanico de jugadores ya retirados blancos era muy amplio y aunque se sabía que los Zidane, Raúl y compañía no iban a acudir por su apretada agenda en los banquillos, la esperanza de ver a ilustres no desvaneció. Y hubo para todos, los más entrados en años disfrutaron de la presencia de Andrés Sabido (en el Madrid entre 1977 y 1982). Sus piernas no son las mismas que cuando compartía vestuario con Del Bosque, Camacho, Santillana o Juanito, entre otros muchos, pero solo escuchar su nombre en Aguilar daba empaque al Torneo de la Galleta.

Se notaba que no era un partido más cuando apareció Emilio Amavisca por el municipal Alberto Fernández. El campeón olímpico en Barcelona 1992 acaparaba los 'flashes' de los presentes, aunque algún joven le preguntaba quién era y en qué equipo había jugado. A lo que el cántabro respondió «pues en el mejor equipo del mundo, el Real Madrid». Presumió de madridismo por Aguilar, aunque una lesión le impidió saltar al césped y ayudar a su equipo. Fue en representación de su equipo, al igual que hizo lo propio el histórico portero Miguel Ángel, aunque Amavisca acaparó más tertulias por eso de haberse retirado más reciente.

Eso era lo que se murmuraba en la grada. En el campo, los focos iban a Congo, Balboa y Codina. Hace poco disfrutaban del Santiago Bernabéu y eso lo sabían los más jóvenes, que se fijaban en sus todavía características deportivas. Incluso alguno bromeaba y aseguraba que Congo, campeón de la Champions en 2002, jugaba mejor ahora que cuando vestía la camiseta blanca. Hasta tal punto no llegaba esa afirmación, aunque la mordiente del Madrid en la delantera con el colombiano, Balboa y Morán, que recordaba a ese jugador que consiguió el ascenso a Primera con el Racing de Santander, era lo más destacado.

Por el Valladolid también había grandes ilustres del fútbol nacional y eso se notó en el terreno de juego. Torres Gómez, Juan Carlos, Turiel, Alberto, Chuchi Macón, Soto demostraron, aunque suene a tópico en estas crónicas, que el tiempo no pasa por sus piernas. Derrocharon calidad y eso sirvió para doblegar a un Real Madrid más entrado en años.

Abrazos entre todos los jugadores (en muchas ocasiones rivales hace unas décadas) para ovacionar a un mítico del fútbol nacional y provincial como Chus Landáburu. El excentrocampista del Rayo Vallecano, Barcelona, Atlético de Madrid y Valladolid recibió el cariño de todos los aficionados y efectuó el saque de honor ante un multitudinario aplauso de seguidores y jugadores. Entre lo anecdótico también se encontraba la vuelta a la provincia de referentes del fútbol palentino como Alberto Serrano (capitán del Club de Fútbol Palencia y Deportivo), Santi Sedano (aunque no jugó) y Emilio, delantero que vistió la camiseta del CF. Palencia y el Cristo. Precisamente, el vallisoletano fue el mejor del encuentro al anotar tres de los cinco goles de su equipo. Se mostró muy activo y pudo con una defensa más longeva hasta que fue sustituido por Alberto (también jugó en el Palencia en su recta final).

Miles de anécdotas para devolver la esencia de este prestigioso torneo estival al trono que tenía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elnortedecastilla.es

Los veteranos vencen 1-9 en el campo Abraham Charco de la localidad albaceteña. Por parte del Real Madrid jugaron: Almansa, Palencia, Julio Llorente, Mesas, Toni Moral, Velasco, Palencia, Congo, Álex Pérez, Balboa, Martín Delgado, Juanma, Sánchez Candil, De las Heras, Iván Pérez y Amavisca. Goles: Balboa (3) Amavisca (2) Iván Pérez, Velasco, Toni Moral y Congo.