PRESENTADO EL HOMENAJE A ZOCO

Se jugará un triangular con Osasuna, Oberena y Real Madrid

Serena asistió en representación de los veteranos madridistas

IMG 1156En el día de hoy, en las instalaciones de la Institución Oberena ha tenido lugar la presentación del Torneo Homenaje a Ignacio Zoco que se celebrará en ese mismo club el próximo sábado 23 a partir de las 11.15 horas. El torneo va a contar con la participación de los equipos del Real Madrid de veteranos, Osasuna veteranos y una selección de jugadores veteranos de Oberena. La entrada será libre habiendo previsto diversos sorteos.

La comparecencia ha contado con la presencia de Armando Redondo y Tomás Pascualena de Oberena, Adolfo Pérez Marañón por parte de la Asociación de veteranos de Osasuna, Pedro Zabalza y Fernando Serena, como compañeros de Zoco en su etapa fútbolística. Además, Serena pertenece a la Asociación de Ex Jugadores de fútbol del Real Madrid. Por el Real Madrid está prevista la participación de  ilustres madridistas como Fernando Hierro, Paco Pavón, José Emilio Amavisca, García Cortés, Aragón, Dani y el ex rojillo Sabido. También está prevista la presencia de Martin Vázquez Pachín, Rubiñán y el ex rojillo Emilio Macua, aunque éstos no podrán jugar. Por parte de Osasuna han confirmado su presencia Ion Andoni Goikoetxea, Matito, Josué, Edu Martinez, etc. Finalmente, por Oberena participarán Josetxo, Gorka De Carlos, Pedro Arozarena, Caballero, Irisarri, Ucar, Pascu, etc. Algunos de ellos, vestirán las dos indumentarias que han defendido.

El calendario del torneo presentado es el siguiente: IMG 1155

11.15h Oberena – Osasuna

12.00h Osasuna – Real Madrid 13.00h Homenaje

13.05h Oberena – Real Madrid

El acto principal de homenaje se llevará a cabo sobre las 13 horas y se espera contar con la presencia de su mujer, la cantante María Ostiz, alguno de sus hijos y hermanos. Además, de la entrega de obsequios se realizará un baile de honor a cargo de un dantzari de la sección de dantzas del club, recientemente galardonada con la Cruz de Carlos III por parte del Gobierno de Navarra. Asimismo, se ha agradecido la predisposición de los participantes, especialmente de la Asociación de Ex jugadores del Real Madrid por su colaboración, en especial a Macua por su colaboración, a los patrocinadores y a la familia del propio Zoco por comprender las limitaciones de esta entidad pero convencidos del cariño puesto en esta organización.

Finalmente, se ha desglosado la figura de Ignacio Zoco Esparza (Garde, Navarra; 31 de julio de 1939 - Madrid, 28 de septiembre de 2015) Jugó en los tres equipos que le homenajean Oberena, en el C. A. Osasuna, en el Real Madrid C. F. y en la Selección Española. Fue presidente de honor de la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid C. F., cargo en el que sucedió a Alfredo Di Stéfano. Su trayectoria comenzó en Oberena donde rápidamente destaó por su calidad y fortaleza física. Este hecho provocó que fuera seguido por equipos como la Real Sociedad que le llegó a ofrecer una ficha. Sin embargo, por recomendaciones de su padre, ficho por el C.A. Osasuna , donde jugó de 1959 a 1962, con un período de 13 partidos en el Iruña donde siempre apuntó que le trataron fenomenal. Siempre destacó por su gran presencia física (1,84 m) como un sólido centrocampista.

Cartel Homenaje Zoco.copia1En 1962 fue fichado por el Real Madrid, donde jugaría doce temporadas, hasta 1974, coincidiendo con una de las épocas más gloriosas de la entidad. En su etapa como jugador blanco, Zoco consiguió 7 Ligas y 1 Copa de Europa, la de 1966, venciendo en la final al Partizán de Belgrado por 2-1. Se casó con la cantautora María Ostiz. Tras su retirada fue delegado de Deportes del Gobierno de Navarra. Siguió vinculado al Real Madrid como miembro de la junta directiva de la Asociación de Ex Jugadores del club. El 13 de enero de 1994 fue nombrado delegado del primer equipo madridista, en lugar de Miguel Ángel González. Desempeñó esta función hasta el final de la temporada 1997/98, cuando fue reemplazado por el Chendo.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Zoco vistió en 25 ocasiones la camiseta de la selección de fútbol de España, consiguiendo 1 gol. Debutó, siendo todavía jugador de Osasuna en segunda división, el 19 de abril de 1961 en Cardiff, ante Gales (partido que ganó España, 2-1, y que era válido, por las eliminatorias, rumbo al Mundial Chile 62), y disputó su último encuentro el 23 de febrero de 1969 en Lieja, ante Bélgica (Partido que ganó Bélgica, también 2-1, y que era válido, por las eliminatorias, rumbo al Mundial México 70). Participó en la Eurocopa de España de 1964, en la que España se proclamó campeón, venciendo en la final 2-1 a la ya desaparecida Unión Soviética, y en el Mundial de Inglaterra de 1966, en que el combinado español cayó eliminado en la primera fase por Argentina y Alemania Occidental, perdiendo ambos partidos, por 2-1, y venciendo, por el mismo marcador, a Suiza.