FALLECIÓ FERNANDO ZUNZUNEGUI

Jugó en el Madrid ocho temporadas y fue cuatro veces campeón de Liga y dos de la Copa de España

zunzuneguiFue en una charla espontánea, de las varias que mantuve con él, cuando con su inconfundible acento gallego me dijo: “Mi padre quería que fichase por el Zaragoza. Cuando nos acercábamos a la capital aragonesa, acompañado de un gran amigo mío que conducía el coche en el que habíamos emprendido el viaje desde Vigo, le dije: ´Sigue hacia Madrid que tengo una oferta del Real Madrid y voy a fichar por el mejor club del mundo`. Así fue como Fernando Zunzunegui Rodríguez (Vigo, 5-10-1943) ingresó en el club de Chamartín en 1965, cuando una nueva savia de jugadores españoles iba a conquistar la sexta Copa de Europa al año siguiente, bajo el nombre del equipo “ye-yé”. Fernando Zunzunegui estuvo vinculado al Madrid ocho temporadas, en las que jugó 112 partidos oficiales, marcó un gol y logró cuatro títulos de Liga y dos de la Copa de España. Defensa de grandes cualidades físicas, lo mismo se adaptaba al centro de la zaga que a cualquiera de los laterales.

 

Cuando se esfuma este mes de septiembre de 2014, se nos ha ido para siempre el gran defensa vigués. El fútbol español llora la muerte de Zunzunegui, pero la tristeza brota especialmente en Galicia. El balompié gallego pierde a una de sus leyendas, uno de los futbolistas que se convirtió en uno de los hombres fijos en aquel Real Madrid en la década de los años sesenta del siglo XX. Zunzunegui pronto comenzó a destacar por sus dotes como defensa. Su popularidad se fraguó en los juveniles del Chao, un equipo vigués en el que pronto comenzó a destacar. El Celta se fijó en sus innatas cualidades futbolísticas y se hizo con sus servicios, cediéndole al Turista para que se fogueara durante la campaña 1962-63. En esa misma temporada fue repescado por el Celta, en el que jugó tres años. En el club vigués llovieron las ofertas por contratar a Zunzunegui, por el que pujaron el Zaragoza, Barcelona, Real Madrid… Sería la entidad madridista la que logró su objetivo, que no dudó en contratar a aquel defensor con garra y unas facultades físicas excepcionales.

 

Tras dejar de pertenecer al Madrid, firmó por el Levante, en el que se despidió del fútbol activo. En su tierra natal, a los 70 años, ha fallecido Fernando Zunzunegui, un futbolista que nunca escatimó esfuerzos y entusiasmo sobre los terrenos de juego. La Asociación de Veteranos del Real Madrid se une al dolor de toda su familia y, desde estas páginas, la envía sus más sentidas condolencias. Amigo Fernando, descansa en paz.

L. M. González