EL PRIMER “CLÁSICO” EN LA INDIA

En la primavera de 2015, el Madrid y el Barcelona se enfrentarán en el país asiático

Miera: “Será un digno espectáculo entre dos equipos históricos”

Se habían rebasado las siete y media de la tarde cuando en el hotel Ritz, de Madrid, en el salón Alfonso XIII, se presentó el primer “clásico” que sela foto jugará en la India entre leyendas del Real Madrid y del Barcelona. El acto estuvo presidido Sunil Lal, embajador de la India en España, al que acompañaban en la mesa presidencial Sudipto Dasgupta, socio de Strategic Karma, empresa organizadora del evento, y Vicente Miera, directivo de la Asociación de Veteranos del Real Madrid.

En presencia de más de un numeroso grupo de personas, entre las que se encontraban Pachín, Sabido, Sánchez Barrios, ex jugadores del Madrid, y el ex barcelonista Pepe Ramos, en representación del conjunto azulgrana, tomó la palabra, Sudipto Dasgupta quien señaló que “con los mejores equipos del mundo, el Real Madrid y el Barcelona, que son muy conocidos en la India, se ha creado una expectación muy importante entre los amantes de este deporte”. Dasgupta añadió que “este encuentro no sólo lleva implícita la cuestión deportiva, sino reforzar las importantes relaciones que existen entre España y la India”. El representante de Strategic Karma recordó los éxitos del pasado del fútbol indio, que incluso llegó a jugar una semifinal de los Juegos Olímpicos de 1956. “Si este deporte, el fútbol, ha ido quedando en el olvido en nuestro país ha sido debido a la apatía administrativa”, añadió Karma.

 

“Es un honor y un orgullo”

A continuación, el embajador, Sunil Lal, tomó la palabra para, en similares términos que Sudipto Dasgupta, dirigirse a los asistentes. El señor Lal manifestó que “es un honor y un orgullo para la India que las leyendas de dos equipos de tan reconocido prestigio en todo el mundo jueguen por primera vez en la India, no sólo por lo que se refiere al aspecto deportivo, que será un gran acontecimiento en mi país, sino por la sinergia que hay entre España y la India”. Tras agradecer a Strategic Karma, la principal empresa patrocinadora del evento, con el apoyo de Increíble India, eslogan del Ministerio de Turismo del Gobierno de la India para promocionar la visita a la ciudad asiática, así como a otros patrocinadores que analizan participar en la promoción de este encuentro, Sunil Lal agregó: “A grandes rasgos les quiero recordar que la selección de fútbol de la India es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Está organizada por la Federación de Fútbol de la India, es miembro de la FIFA desde 1948 y uno de los miembros de la AFC”.

 

“Supone mucho para nosotros”

ománmichel1Tras una breve pausa prosiguió: “Entre los recuerdos más destacados está la clasificación para el Mundial de 1950, campeonato al que no pudo asistir India por los gastos que representaba. En la Copa Federación Asia del Sur, el equipo indio conquistó seis de los nueve torneos en los que participó. El último trofeo de la India fue en 2011, al ganar a la selección afgana por cuatro a cero. En estos últimos años, la preferencia de los indios por el criquet por dos razones: no contar con patrocinadores y la apatía del Gobierno. Esto ha supuesto que no haya jugadores de fútbol de calidad en mi país”. “Me atrevo a asegurar -concluyó- que la presencia de los grandes ex futbolistas del Madrid y del Barcelona que jugarán en la India, será un increíble aliciente para los aficionados al fútbol de mi país, en el que se habla de Casillas, Bael, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Messi, Iniesta, Neymar…, estrellas del balompié mundial. En resumen, amigos, un buen partido de fútbol es como escuchar poesía; te deja sin palabras. La presencia en la India del Madrid y del Barcelona supone mucho para nosotros”.

 

“Una gran satisfacción”

Cerró el turno de discursos Vicente Miera, quien aseguró: “Es un gran orgullo y satisfacción para la Asociación de Veteranos del Real Madrid que su equipo de veteranos se desplace a la India para jugar un partido frente al Fútbol Club Barcelona, un rival que siempre nos mereció un gran respeto”. Después de un corto silencio puntualizó: “El fútbol español goza de una excelente salud, como lo prueba el que tres equipos hispanos hayan llegado a las finales de los torneos más prestigiosos del continente europeo. La final de la Copa de Europa la jugadores dos conjuntos españoles, el Madrid y el Atlético, y la de la Eurocopa el Sevilla, que se adjudicó el título frente al Benfica”. Finalmente puntualizó: “Aunque aún quedan unos meses para que se celebre el encuentro entre el Madrid y el Barcelona en la India, sin olvidarnos de que el tiempo pasa volando, yo creo que será un digno espectáculo entre dos conjuntos históricos, cuyo principal objetivo es que los aficionados disfruten a lo largo de los noventa minutos de juego. Con este clásico, como ahora se denominan a los duelos entre azulgranas y madridistas, lo que todos pretendemos es que se siga impulsando el fútbol en la India y fomentar aún más las buenas conexiones que existen entre los dos países”. Este primer partido en la India entre dos equipos españoles aún no tiene fecha determinada. Está previsto que se juegue en la primavera de 2015. También falta por definir si se jugará en Nueva Delhi o Bombay. En la India ya se ha considerado como uno de los eventos deportivos más importantes del año. Se retransmitirá a todo el territorio nacional, acudirán los presidentes de los dos equipos y los protagonistas serán entrevistados en los programas deportivos de mayor audiencia. En el hotel Ritz se puso el prólogo al primer clásico en la India.

Luis Miguel González