UN BRINDIS DE LOS VETERANOS ANTE LA FINAL DE COPA

Unánime opinión: “El Madrid tiene mejor equipo que el Atlético”

Amancio: “Yo creo que el Madrid se llevará el título”

Santamaría: “Espero y deseo que gane el Madrid”

En el recuerdo, cuatro finales de la Copa de España quedaron grabadas en la historia de ambos clubes. En este 17 de mayo de 2013 será la quinta vez que el Real Madrid y el Atlético se enfrenten para dilucidad el título de la Copa del Rey. El balance de aquellos cuatros partidos que ya son leyenda fue favorable a los rojiblancos: los tres encuentros que se jugaron en el estadio Santiago Bernabéu (1960, 1961 y 1992) los ganó el Atlético de Madrid. En la otra final, la de 1975, el Madrid se adjudicó el título en la tanda de penaltis. Al pulsar la opinión de varios ex jugadores madridistas, que fueron protagonistas de estos derbis, ya fueran de Liga o en las citadas finales de Copa, la respuesta fue, prácticamente, unánime: “El Madrid tiene mejor equipo que el Atlético, pero la final será complicada para los dos conjuntos”.

 

“Estos partidos son diferentes”

amancio1Amancio Amaro, aquel extremo derecho que deleitó a los aficionados con su ágil y eficaz fútbol, que jugó en el equipo blanco 14 temporadas, nos dijo: “Estos encuentros son diferentes a los de Liga. Quiero decir con esto que no hay que basarse, por ejemplo, en el último triunfo del Madrid en el estadio Vicente Calderón de la presente temporada. Los dos equipos se juegan lograr el único título que pueden conquistar en esta campaña 2012-2013. El Madrid tiene un equipo más ensamblado y mejor que el del rival. Aunque el encuentro se presente difícil, yo creo que el Madrid logrará un nuevo título de Copa”.

 

“No hay que fiarse del rival”

Se ganó por méritos propios y por su extremada agilidad el sobrenombre de El gato. Un hombre, Miguel Ángel González, que siempre fue celoso guardián de la puerta madridista en los 18 años que perteneció al club de Chamartín. Con su habitual serenidad comentó: “Yo creo que a un solo partido, el Madrid, parte como favorito, pero no hay que olvidar el famoso centenariazo. Aquella final de 2002, entre el Madrid y el Deportivo de La Coruña, en la que el equipo de casa, según todos los

“Miguel Ángel: No hay que olvidar el famoso centenariazo”

pronósticos, era superior al rival. Después se comprobó que en el fútbol no hay favoritos de antemano y el Deportivo dio la campanada en el estadio Santiago Bernabéu. Por otra parte, en mi opinión, Cholo Simeone ha conseguido ensamblar un Atlético de Madrid con personalidad y criterio en el fútbol que realiza. El Cholo es un entrenador muy inteligente y creo que no hay que fiarse ni un ápice del Atlético”.

 

“No hay un claro favorito”

santamaria1Llegó al Real Madrid en 1957, procedente del Nacional de Montevideo, y se despojó de la camiseta blanca en 1966. Nueve temporadas fueron las que José Emilio Santamaría jugó en el equipo blanco sentando cátedra como defensa central. Vivió sobre el campo las dos finales consecutivas (1960 y 1961) que el Madrid perdió ante el Atlético en el Bernabéu. Hombre cauto y precavido, Santamaría nos dijo: “El Madrid, a lo largo de la temporada, ha demostrado que tiene un equipo superior al de los rojiblancos, pero a partido único y con un título en juego tan preciado como la Copa del Rey, no hay un claro favorito, y menos tratándose de un adversario que sólo ha ganado tres de las cuatro finales de Copa en las que se ha enfrentado al Madrid. La báscula del encuentro tiene en cada platillo un 50 por 100. En mi época, una de las consignas que teníamos, era intentar mantener nuestra puerta a cero. Si no encajábamos goles, sabíamos que arriba había jugadores que tenían facilidad para marcar en el portal del contrario. Yo deseo y espero que gane el Madrid, pero ¡ojo con el Atlético!”

 

“El Madrid ganará el título”

Se presentó el Real Madrid con el aval de su gran clase, de su finura en el regate, pero se convirtió en el eterno suplente. Manuel Bueno Cabral (Sevilla, 5-2-1940), Manolín Bueno, como se le sigue conociendo en el mundo del fútbol, se encontró que su puesto, el de extremo izquierdo, lo ocupaba Paco Gento que le cerró el paso al excelente exterior sevillano. Fueron doce temporadas las que Bueno perteneció a la entidad madridista en los que, a pesar la titularidad de Gento, jugó más de un centenar de partidos con la camiseta blanca. Sobre la final de la Copa del Rey, Bueno comentó; “Yo lo tengo muy claro. El Madrid ganará el título de Copa. Le va a meter al Atlético tres o cuatro. Los rojiblancos se asustan cuando juegan contra el Madrid o el Barcelona, como se ha demostrado en los partidos que ha jugado esta temporada frente al conjunto blanco y el azulgrana”.

 

“La final está al 50 por 100”

Cuando llegó a Madrid para seguir cursando sus estudios de Derecho, el destino quiso que José Luis Pérez-Paya se alinease en los equipos másperezpaya1 representativos de la capital de España. Jugó en el Atlético tres temporadas (1950-1953) en calidad de amateur y cuatro en el Real Madrid (1953-1957) como profesional. Pérez-Payá, aquel delantero centro con olfato de gol, aseguró: “Yo esta nueva final entre los dos equipos madrileños creo que está al cincuenta por ciento, aunque también pienso que está más complicada para el Atlético. Y me baso en esta opinión porque estos partidos son muy distintos a los de Liga y el factor campo no influye. Aunque se habla y no se para que el Madrid es superior al conjunto rojiblanco, lo tendrá que demostrar sobre el terreno de juego. Lo que importante es que se vea un buen partido de fútbol, que disfruten los aficionados con el espectáculo y que se lleve el título de la Copa del Rey el que más se lo merezca”.

 

“El partido será muy igualado”

Durante cuatro años, los que transcurrieron entre 1973 y 1977, lució la camiseta del Real Madrid y se fajó con los delanteros adversarios. Benito Rubiñán fue un sobrio defensa que no regateaba esfuerzos en la misión que le encomendara el entrenador. Fue uno de los protagonistas de la final de 1975, en la que el equipo blanco se impuso al rojiblanco por 3-4 en el lanzamiento de los penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentado y la prórroga con empate a cero. Sobre esta cercana final, Rubiñán subrayó: “Yo creo que este partido, en el que se va a decidir el campeón de la Copa 2013, se presenta muy igualado. Vamos, al cincuenta por ciento. ¿Qué el Madrid juega en su casa? En estos encuentros el factor campo no influye para nada por una sencilla razón: en las gradas del estadio las dos aficiones estarán repartidas. En una palabra: el encuentro no será nada sencillo para ninguno de los dos contendientes”. Evidentemente, habrá que esperar a que el colegiado del partido señale el inicio y el final de la confrontación. Un derbi, o más bien una final de Copa entre los eternos rivales, que tiene incógnitas que despejar antes de que se alcen el telón y los jugadores salten al escenario.

Luis Miguel González