LOS TRES DUELOS REAL MADRID-GALATASARAY

En el primero, el equipo turco se proclamó campeón de la Supercopa de Europa en Mónaco

En los otros dos partidos, el Madrid eliminó al Galata en los cuartos de final de la Champions 2000-01

supercopa-galatasaray--644x362A lo largo de la historia, el Real Madrid y el Galatasaray turco se han enfrentado en tres encuentros oficiales Los tres duelos han sido en competiciones europeas. El primer partido que jugaron fue el de la Supercopa de Europa de 2000, con victoria del equipo otomano por 1-2. Los otros dos encuentros fueron correspondientes a los cuartos de final de la Champions League 2000-01. Una eliminatoria en la que el Madrid fue muy superior en su terreno de juego, donde eliminó al conjunto otomano. Tres duelos de los que hacemos esta semblanza como recuerdo y en la antevíspera del nuevo choque que ambos equipos dirimirán en la Champions Legue de la presente campaña, 2012-13.

El 25 de agosto de 2000, cuando Florentino Pérez llevaba apenas un mes como presidente del Real Madrid, el equipo blanco y el Galatasaray midieron sus fuerzas, en el estadio Luis II, de Mónaco, por alzarse con el galardón de la Supercopa europea. Jardel, el verdugo del Madrid El Madrid llegó a la ciudad monegasca sin aún estar en plena forma física, lo que pagó con una derrota en el debut de Luis Figo con la camiseta blanca. El tiempo reglamentado terminó con empate a uno, con dianas de Jardel (minuto 47) y de Raúl, al transformar un penalti. En la prórroga, el citado Jardel sería el verdugo del conjunto español. A los 103 minutos de juego, lograba el tanto del el 1-2 definitivo, que proclamó al Galatasaray campeón de la Supercopa de Europa 2000. Günter Banco, colegiado austriaco, dirigió el encuentro. Amonestó a los madridistas Makelele, Helguera, Figo y Munitis y a los turcos Okan, Suit y Umit. La alineación del Madrid estuvo formada por: Casillas; Geremi, Helguera (Flavio, min. 66), Iván Campo, Roberto Carlos; Celades (Míchel Salgado, min. 100), Makelele, Guti; (Munitis, min. 53), Figo, Raúl y Savio.

 

Remontó dos goles en Estambul

Corría la primavera de 2001 cuando el Madrid y el Galatasaray se emparejaron en los cuartos de final de la Champions. El partido de ida (3-4-2001) se jugó en el Turk Telekom Arena, de Estambul, donde el equipo otomano se impuso al blanco por 3-2. En el minuto 43, el Madrid había cobrado una ventaja de 02, con goles de Helguera y Makelele. El encuentro estaba encarrilado para los intereses madridistas, pero la reacción del conjunto local no se hizo esperar y, apenas iniciado el segundo tiempo, Umit acortaba distancias en el minutó 47 al lanzar con maestría un penalti. Los seguidores turcos, con una fogosidad desmesurada, estallaron aún más de júbilo cuando Hasan Sas establecía el empate a dos (minuto 66) y, nueve después, Jardel batía de nuevo a Casillas y dejaba en el marcador un 3-2 para el partido de vuelta. El partido lo arbitró el italiano Colina, que mostró tarjetas amarillas a Okan, Popescu y Salgado. La alineación del equipo blanco fue la siguiente: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos (min. 91); Makelele (Celades, min. 63), Helguera, MacManaman; Figo, Raúl y Morientes.

 

Holgado e indiscutible triunfo

El pequeño tropiezo en Estambul lo asimiló el Madrid con cierta tranquilidad y, al mismo tiempo, con las uñasmd gal afiladas y la consigna de demostrar a su afición que era muy superior al Galatasaray. Quince días después de la visita a Estambul, el 18 de abril de 2001, el estadio Bernabéu se había preparado para vivir otra espectacular noche europea. La dureza con la se empleó el once turco desde el primer minuto de juego no amilanó al equipo madridista, que no sólo dio una lección de fútbol, sino que se apuntó un triunfo holgado e indiscutible por 3-0. Los tres goles se marcaron en el primer tiempo. Al cuarto de hora de juego, Raúl logró el primero de la noche; el segundo lo hizo Helguera, y el tercero de nuevo obra de Raúl, que con este tanto dictaba la definitiva sentencia del encuentro.

En la segunda parte, el Madrid mantuvo el diapasón de su fútbol ante un Galata, como también se define al cuadro turco, que terminó rindiéndose ante la evidencia de tener enfrente a un Real Madrid con un histórico cartel: ser el mejor equipo del Viejo Continente. Cinco turcos amonestados El sueco Frisk fue el juez de la contienda. Tuvo que amonestar a cinco jugadores de los visitantes, Okan, Unit, Hasan Sas, Fatit y Ko. Bülent, por sus infracciones y dureza. El Real Madrid presentó esta alineación: Casillas; Míchel Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos (Solari min. 92); Makelele, Helguera, MacManaman, Guti (Flavio, min 75); Figo (savio, min. 86); Figo y Raúl.

La cuarta confrontación está a la vuelta de la esquina. Este primer miércoles abrileño de 2013, se pone en escena en el estadio Santiago Bernabéu un nuevo Real Madrid-Galatasaray. Una eliminatoria en la que está en juego conseguir el pasaporte para las semifinales de la Copa de Europa.

Luis Miguel González