FERNANDO SANZ: "AL REAL MADRID NO SE LE ESCAPARÁ LA LIGA"

“Me marché del Madrid aburrido, pero me saqué la espina ganando la Copa de Europa 32 años después”

“¡Ojalá la final de la Champions sea un Madrid-Barça!”

fdosanz1

 Habla sin rencor. Como si midiera sus palabras para no herir susceptibilidades. Sin querer recordar las zancadillas que le pusieron fuera del campo. Prefiere sacar a relucir más las satisfacciones que los disgustos que se llevó en más de alguna ocasión en el variopinto mundo del fútbol. Un mundo en el que Fernando Sanz (Madrid, 4-1-1974), uno de los hijos de Lorenzo Sanz, directivo del Madrid y presidente entre 1995 y 2000, que su vida deportiva tuvo dos etapas diferentes: la primera, sobre los terrenos de juego; la segunda, en los despachos.

Tras regresar de Guatemala, donde jugó con el equipo de veteranos del Madrid dos partidos, cuyos beneficios serían destinados al Proyecto Hambre Cero, Fernando Sanz, antes de entrar en materia, nos dijo: “He vuelto de Guatemala con una lesión en el cuádriceps. Jugar dos encuentros siempre los mismos en veinticuatro horas puede traer estas consecuencias. Ellos, los dos equipos a los que nos enfrentamos, tenían treinta jugadores para hacer cambios y, además, eran mayorcitos, pero lo más importante era que jugar estos partidos por una causa digna de elogio: ayudar a niños que viven en infrahumanas condiciones y, por qué no decirlo, pasan hambre. Por otra parte, el tratamiento que recibimos en Guatemala fue espectacular. En todos los lugares que visitamos el afecto y el cariño que recibimos fue una pasada”.

 

 

“Nunca comprendí los pitos de la afición”

Tenía Fernando nueve años cuando comenzó a formar parte de la cantera del Real Madrid. Pasó por todas las categorías inferiores del club, desde aquel torneo social que tantos frutos dio, hasta jugar en el equipo madridista en Segunda B. En 1994 fue cedido al Unión Española de Chile, en el que recibió destacados elogios por el fútbol que exhibió en la demarcación de defensa central. Después de regresar de tierras chilenas, Fernando Sanz se integró a la plantilla del primer equipo. “La etapa en las divisiones inferiores del club fueron inolvidables. Lo mismo que el año que estuve en la Unión Española de Chile. Una experiencia que tampoco puedo olvidar, pero los cuatro de profesional en el Madrid no transcurrieron por un camino de rosas.

“Nunca llegué a comprender porqué a la mínima los aficionados me pitaban. Daba igual que hubiera hecho un sensacional partido una semana antes fuera de casa”

. El público la tomó conmigo sin causa justificada. Me colgó el sambenito lo mismo que ha pasado con otros jugadores. Por ello, me marché del Madrid aburrido. ¿Que si llegué a pensar que perjudicaba ser el hijo del presidente? Sin lugar a dudas, pero me saqué la espina ganado la Copa de Europa después de 32 años siendo mi padre presidente del club, además de ganar un título de Liga y una Copa Intercontinental”.

 

Alegrías y vicisitudes en el Málaga

En 1999, tras cuatro temporadas en el equipo blanco, el Málaga sería su nuevo destino futbolístico. En los siete años que estuvo en el Málaga como jugador, no sólo se erigió como un coloso central y más tarde en capitán del equipo, sino que Fernando Sanz grabó su nombre en la entidad andaluza con un récord: el futbolista que más partidos ha jugado con la zamarra del equipo malagueño. “La verdad es que los siete años que jugué en el Málaga fueron sensacionales en todos los sentidos. Allí si que disfruté del fútbol como profesional. Y caso curioso: cuando jugaba en el Bernabéu con el Málaga, la mayoría de la afición me aplaudía al saltar al campo y en el transcurso del encuentro. El fútbol esta llenos de curiosidades, algunas de ellas incomprensibles”.fdosanz2

En 2006 pone colofón a su carrera futbolística y compra el 97 por ciento de las acciones del Málaga Club de Fútbol, remplazando en la presidencia a Serafín Roldán. El nuevo y joven gestor de la entidad tiene que afrontar situaciones complicadas y, en ocasiones, escabrosas, pero sale airoso gestionando el club con sencillez, trabajo e ilusión. “Había que cuadrar las cuentas, ajustar la economía y que el Málaga, deportiva e institucionalmente, ocupara en el fútbol el puesto que le correspondía por su dilatado historial. Hubo momentos duros y difíciles, como cuando el equipo bajó a Segunda División, pero a base de esfuerzos y sacrificios conseguimos que volviera a la categoría en la que, desde mi punto de vista, siempre debe militar el Málaga: es decir, la Primera División”.

 

“Al Málaga le deseo lo mejor”

Cuando conversamos aún estaba reciente el punto que se llevó el equipo malagueño del Bernabéu, que dejó al Madrid a ocho puntos del Barcelona. Mirando al futuro, a las posibilidades de que el equipo blanco gane la Liga y la Copa de Europa, y a las de si el Málaga se clasificará para jugar la Champions o la Europa League, Fernando Sanz, sacó estas conclusiones. “Al Málaga le deseo lo mejor, con eso está dicho todo. En cuanto al Madrid estoy seguro de que no se le escapará la Liga. Le veo mejor que al Barcelona y los puntos que le saca de ventaja, aunque cuando mantenemos esta charla quedan 33 por jugarse, serán suficientes para que sea el nuevo campeón de Liga. También en la Copa de Europa lo tengo claro: el Madrid y el Barcelona son los dos máximos candidatos a conquistar el trofeo europeo. ¡Ojalá jugaran la final! Digo esto porque a partido único, el Madrid es superior al equipo azulgrana”.

Ahora nos centramos en la Asociación de Ex Jugadores del Madrid y Fernando Sanz, con la campechanía que siempre lo acompaña y acento madrileño, aseguró: “La Asociación de Veteranos es fabulosa. Hace obras sociales, gracias a ellas nos rencontramos los jugadores, seguimos jugando al fútbol… ¿Cuál es el motivo de que no tengamos un equipo más potente y con mayor número de ex jugadores? La respuesta es muy sencilla: unos están fuera de España y, otros, tienen sus respectivos trabajos. Yo, por ejemplo, colaboro en los medios de comunicación, y no puedo jugar con el equipo todos los partidos, ya sean amistosos o la competición de la Liga Fertiberia. Sobre las futuras elecciones a la presidencia de la Asociación, no puedo comentar nada porque no tengo ni idea. Lo que sí puedo decir es que tenemos un presidente, Alfredo di Stéfano, que es un fenómeno”.

Fernando Sanz: despejes de un central que luchó por triunfar.

Luis Miguel González