MANOLÍN BUENO: "SI EL MADRID NO GANA LA LIGA, LOS JUGADORES DEBERÍAN IRSE A SIERRA NEVADA"

“Lo ideal es que en la Asociación de Veteranos todos nos digamos las cosas a la cara y no por detrás”

“Al que nunca se debe tocar a es a Di Stéfano, el mejor referente de nuestra entidad y del Real Madrid”

Vive en Cádiz, frente al estadio Ramón de Carranza, en cuyo campo empezó a destacar con una notable calidad como extremo izquierdo. Del equipo gaditano llegó al Madrid en 1959 y se marchó en 1971. Doce temporadas en las que Manolín Bueno, aunque vivió a la sombra de Francisco Gento, demostró su envidiable técnica, sus geniales regates y el enviar medidos pases de gol al delantero mejor colocado para el remate. Manolín Bueno nació en Sevilla, el 5 de febrero de 1940, pero siendo un chiquillo se fue a vivir a Cádiz con sus padres y, por ello, está considerado como un gaditano adoptivo. Desde muy pequeño sintió la afición por el fútbol. Su padre, don Manuel, fue portero del Sevilla y toda su vida giró en torno a este deporte con la ilusión y la esperanza de ser una estrella del balompié hispano, pero lo que no estaba escrito en las páginas de su trayectoria profesional era que se iba a encontrar en el Real Madrid con Francisco Gento, una leyenda del fútbol mundial.

bueno2

“Yo creo que este año el Cádiz sube de categoría”

Después de saludarnos con un recíproco “buenos días”, de decirme “quillo, que frío hace por Cádiz”, este amable sevillano, que acentúa sus palabras con simpatía y gracia andaluza, me comenta: “Voy a ver al Cádiz todos los domingos porque estoy a un paso del Carranza y porque colaboro en una revista del club, pero si el estadio estuviera más lejos me quedaría en casa. La verdad es que estoy ilusionado con el equipo gaditano. Yo creo que este año no se nos escapa el ascenso a Segunda División, donde debería militar el Cádiz como mínimo no sólo por la ciudad, sino por la restructuración que están haciendo del estadio. Cuando las obras estén terminadas será un coliseo del lujo. ¿Sabe lo peor? Que los partidos que veo de Segunda B son malísimos”.

 

“Al Madrid lo veo fenomenal”

Del Cádiz pasamos a hablar del Real Madrid y la voz de Manolín Bueno suena con más fuerza. “Si esta temporada se le escapa la Liga los jugadores deberían irse a Sierra Nevada". No me explico lo que ha pasado en estos cuatro últimos años, pero parecía como si el Madrid tuviera psicosis de que no podía ganar al Barcelona. Cuando el Barça jugó frente a Osasuna, la víspera del encuentro le dije a un amigo:

Es una pena que no haya más diálogo, comprensión y armonía entre los numerosos asociados

´El Barcelona pierde en Pamplona`. No es que sea adivino, pero está comprobado que el equipo de Guardiola si hay charcos o está el campo duro no juega bien. En nuestra época siempre salíamos al terreno de juego dispuestos a ganar al más pintado. Y no digamos cuando nos enfrentábamos al Barcelona. Recuerdo que dos o tres días antes de los partidos, tanto en el Camp Nou como en Chamartín, Di Stéfano no paraba de comer arroz a la cubana. Yo le preguntaba por qué hacía esa alimentación y me decía: ´Hay que meterlos cinco allí y aquí`.

Tras una corta pausa, añade: “Actualmente no entiendo como los jugadores se tiran al suelo un metro cuando apenar han sido acosados por el rival. Messi no se lesiona nunca y se mete entre las defensas como Pedro por su casa. No quiero decir con esto que haya violencia, pero sí que se intente parar al delantero con virilidad. ¡Cuánto me acuerdo de mis doce años en el Madrid! Fui muy feliz por el gran ambiente que había en toda la plantilla. ¡Cuánto daría por tomarme con mis compañeros un cafelito o una cervecita de vez en cuando!”

 

“Estoy al corriente de lo que ocurre”

Es el Presidente de Honor de la Asociación de Veteranos del Cádiz y asociado de la del Real Madrid. bueno1Manolín Bueno me asegura que, salvo imprevistos, estará presente en la asamblea que los ex jugadores del Madrid tendrán en la próxima primavera. “Aunque viva en Cádiz estoy al corriente de los que ocurre en la Asociación madridista. Algunos socios quieren que se renueve la actual Junta Directiva. Están en su derecho, pero lo ideal es que todos nos digamos las cosas a la cara y no por detrás. Es decir, que haya diálogo, armonía y comprensión por parte de todos. Al que no se debe tocar mientras viva, ojalá sea por muchos años, es a Alfredo di Stéfano, el mejor referente de nuestra entidad y del Real Madrid. Es una lástima que haya cierto mar de fondo en la Asociación de Ex Jugadores del Madrid”.

La pregunta, tras su palabras, viene como anillo al dedo y se la suelto: “¿Quién le informa de lo ocurre en la Asociación?” Manolín Bueno no tarda un segundo en responder: “Hablo a menudo con Miguel Ángel, que es el padrino de mi hijo y, por lo tanto, mi compadre. Es muy buena gente, aunque un poco serio. Cuando sale a relucir la Asociación coincidimos: lo importante que haya una buena convivencia entre todos los asociados y las cuestiones que haya que aclarar que se hagan siempre por el bien de la entidad y del Real Madrid”. Cuando estamos a punto de despedirnos le digo que me dé una opinión sobre qué equipo cree que este año levantará la Copa de Europa y exclama: “¡Ojalá sea el Real Madrid! Evidentemente, los dos candidatos más firmes, respetando a todos los demás equipos que aún siguen en la competición, son el Madrid y el Barcelona”. Manolín Bueno, sevillano de nacimiento, gaditano de adopción y madridista de corazón.

Luis Miguel González