ALFONSO: "SOY MUY FELIZ JUGANDO CON LOS VETERANOS"

“Di Stéfano tiene que seguir al frente de la Asociación, pero con una nueva Junta Directiva”

“A pesar de la ventaja de siete puntos, el Madrid no se debe fiar del Barcelona”

ALFONSO2En plena faena, en su despacho de Servitel, la empresa que creó junto a cuatro socios más, dedicada al suministro integral de hostelería, Alfonso Pérez Muñoz encontró un hueco para hilar la conversación. En su trayectoria profesional, Alfonso fue uno esos artilleros hábil y astuto frente al marco contrario. Se retiró del fútbol poniendo un ornamento a su palmarés tras defender los colores de cuatro equipos: Real Madrid, Betis, en dos ocasiones; Barcelona y los meses que estuvo cedido al Olympique de Marsella por parte del club azulgrana. En ese caminar, sus dotes de goleador dejaron estas cifras: en los 327 partidos que jugó, repartidos entre los conjuntos citados, marcó 90 goles, y en la selección absoluta de España logró 11 tantos en los 38 encuentros que se enfundó la zamarra hispana, con la que también logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.

Los comienzos de Alfonso (Madrid, 26-9-1972) fueron en la cantera del Real Madrid: jugó en el infantil, juvenil y Castilla. El canterano, como tantos otros, peldaño a peldaño llegó al primer equipo madridista y, con el inexorable transcurrir del tiempo, a la cima de la fama. Actualmente, Alfonso es el ariete del equipo de veteranos de la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid. “A mí el fútbol me encanta y soy muy feliz alineándome con el conjunto de los veteranos. La labor que hace nuestra Asociación es importantísima. No sólo en la cuestión deportiva, sino también con fines benéficos”.

 

“La filosofía de la cantera es diferente”

Estas palabras han sido la introducción a la charla, en la que Alfonso habla con una voz fluida, serena y dando rienda a sus pensamientos, como cuando hablamos de su pasado en la cantera del Madrid y qué opinión tiene de la presente. “La filosofía de las categorías inferiores del club que yo y otros de mi quinta conocimos es muy diferente a la actual. Siempre era difícil entrar en el primer equipo, pero en estos tiempos que corremos es más complicado. ALFONSO 2AM7381Cuando yo estaba en la cantera, sólo se admitían tres extranjeros en los equipos profesionales. Ahora, con el libre mercado, todo ha cambiado mucho para los canteranos. Pese a todo, salvo a los auténticos craks extranjeros, se valora más al jugador foráneo que al español”.

Fue integrante de la plantilla del Real Madrid y de la del Barcelona. Al comentar qué diferencia existe entre ambas entidades, el madrileño comenta: “Son dos grandes clubes, con una gran repercusión mediática y que siempre han fomentado la cantera, pero hace unos cuantos años la filosofía del Barcelona, alinear a canteranos en el primer equipo con jugadores que han venido de otros países, le están dando unos resultados fabulosos”.

 

“Fue duro irme del Madrid”

En 1990 el sueño se hizo realidad. Alfonso iniciaba su aventura futbolística en el Real Madrid. Tras cinco años en la primera plantilla, en 2005 fue traspasado al Betis. Los motivos de tener que coger los bártulos e irse a Sevilla así los explica: “Fue duro, porque estaba muy contento en el Madrid, pero también es cierto que ser titula se había puesto muy complicado. Estaban Butragueño, Zamorano y Raúl empezando a despuntar con fuerza. Había otros equipos que se habían interesado por mí, pero preferí la opción del Betis, la cual nunca me ha pesado porque en el club verdiblanco, en las dos etapas que jugué, me trataron de maravilla. También salía ganando económicamente y, además, gracias a mi traspaso pudieron cobrar los jugadores del Madrid lo que el club les adeudaba e incluso los trabajadores de la entidad”.

“Gracias a mi traspaso pudieron cobrar los jugadores del Madrid lo que el club les adeudaba e incluso los trabajadores de la entidad”

Un Real Madrid, le digo, que bajo la dirección técnica de Mourinho va en cabeza de la clasificación de la Liga con siete puntos de ventaja sobre el Barcelona y con las máximas aspiraciones del ganar la décima Copa de Europa. Tras una pequeña reflexión apunta: “Yo creo que no hay que fiarse de la ventaja que le saca el Madrid al Barcelona. Los azulgranas no han arrojado aún la toalla y son un hueso duro de roer. En cuanto a Mourinho pienso que es un entrenado extraordinario, como lo avalan los éxitos que ha tenido en los equipos que ha dirigido, aunque en España no estemos acostumbrados a las extravagancias con las que a veces sorprende a propios y extraños en el banquillo o cuando sale a la zona técnica. Pero le insisto: creo que está haciendo un gran trabajo en el Madrid”.

 

“A los actuales directivos hay que respetarlos”

Cuando la conversación va declinando, la Asociación de Veteranos sale a la palestra. Al preguntarle a Alfonso por las venideras elecciones a la presidencia de la Asociación, sus frases miran más al futuro que al pretérito. “En mi opinión, Alfredo di Stéfano tiene que seguir al frente de nuestra Asociación porque es el mejor referente de los veteranos, pero con una nueva Junta Directiva que llegue con nuevas ideas. Es hora de dar paso a otros ex jugadores no sólo porque los años pasan para todos, sino porque es ley de vida. Yo no digo que los actuales directivos se marchen porque hay que respetarlos, entre otros, por estos dos motivos: porque han hecho una tremenda labor en la Asociación y porque en su etapa de jugadores engrandecieron la historia del Madrid”.

En cuanto a si cree que habrá una nueva candidatura, Alfonso puntualiza: “No lo sé, pero en mi opinión debería haberla por lo que anteriormente le he comentado, aunque ahora mismo no tengo ni idea de quién sería el candidato y los veteranos que le acompañaran. Si me hace esta pregunta por si he pensado ser directivo de la Asociación, le diré rotundamente que no. Yo seguiré ayudando a la Asociación en todos los sentidos, sobre todo en el equipo de los veteranos mientras el cuerpo aguante. Tengo mi trabajo en Servitel y no me podría dedicar a la Asociación”.

 

“Confío en que ganemos la Liga Fertiberia”

ALFONSOindoor1Sobre el conjunto de veteranos, sobre las aspiraciones de esta temporada, asegura: “Hemos ganado la Supercopa de España, tras vencer al Sporting de Gijón en su terreno. Hemos ganado el primer partido de la Liga Fertiberia al Valencia en su campo. Confío, a pesar de los grandes rivales que nos vamos a encontrar, que ganemos la Liga. También me siento muy satisfecho de que mi hermano Iván, que también jugó en el Madrid, sea otro de los integrantes de la formación madridista de los veteranos”.

Nació en Madrid, pero creció en Getafe, equipo en el que Alfonso nunca llegó a jugar. Sin embargo, en 1998, al nuevo campo de la localidad getafense se le puso el nombre de Coliseum Alfonso Pérez. Ahora, sus frases se tienen de emoción. “Que el feudo del Getafe lleve mi nombre es un orgullo y un privilegio. Se realizó una votación entre los ciudadanos y entre los aspirantes que había fui el más votado. ¿Un ídolo del pueblo de Getafe? No lo sé, pero el día que salí elegido no encontraba palabras de agradecimiento por el gran detalle de la población getafeña”. Está casado. Tiene dos retoños, Álvaro, de doce años, y Lucía, de siete. En la despedida, Alfonso afirma: “No me importaría que mi hijo fuera futbolista como lo fue su padre, pero sin descuidar ni un segundo los estudios”.

Luis Miguel González