AMAVISCA: "LA LIGA NO SE LE ESCAPARÁ AL MADRID"

“A combatividad no le gana nadie al equipo de veteranos”

“Todos debemos ayudar al máximo a la Asociación”

 

entrevistaAún mantiene encendida la llama de la ilusión como futbolista. Se retiró de la actividad profesional en el Espanyol, allá por 2005, pero conserva esa finura en el toque de balón con la zurda y esa tenacidad que le convirtieron en un extremo para el que la banda izquierda no tenía secretos. Ahora, José Emilio Amavisca (Laredo, Cantabria, 19-6-1971) juega con la misma pasión de entonces defendiendo la camiseta blanca del equipo de veteranos del Real Madrid.

Está considerado uno de los pilares del conjunto de la Asociación de Ex Jugadores madridistas, pero él prefiere estar exento y desnudo de vanidades. “No hay que destacar a nadie del equipo. Todos aportamos nuestro esfuerzo y sacrificio en busca del triunfo, porque no hay otro objetivo: ganar al rival. Los que hemos jugado en el Madrid sabemos que la camiseta está impregnada de espíritu de lucha”.

Hablo con José Emilio Amavisca a la caída de una tarde cualquiera. En Santander, donde reside con su familia, las mañanas las dedicas a entrenar. A corretear en solitario con el fin de estar en la mejor forma. “Los que hemos jugado al fútbol toda la vida no sabemos hacer otra cosa. Hay que seguir compitiendo. La pena es que no puedo correr por la playa de Laredo y, al respecto, le diré más: ¡Cuánto lamento no poder vivir en Madrid! Si viviese allí iría a entrenar todos los martes y jueves a Valdebebas con mis amigos y compañeros”.

 

“Soy muy feliz con los veteranos”

Lleva como tarjeta de visita la campechanía y amabilidad. Se enorgullece de que el equipo de veteranos haya iniciado la temporada con un título, la Supercopa de España, frente a un rival de tronío. “La victoria frente al Sporting, el vigente campeón de la Liga Fertiberia, fue extraordinaria. Levantamos el partido a base de combatividad. Yo, sinceramente, soy muy feliz jugando con los veteranos. ¿Si nos faltan refuerzos? Hombre, si la plantilla se amplía será mejor para todos. Yo al equipo lo veo fenomenal y con una gran calidad, aunque todos los refuerzos son importantes” Somos un equipo formado por jugadores sin mucho renombre, pero le puedo asegurar que pocos rivales nos ganan en combatividad. Además, nos lo pasamos de maravilla. En los viajes, durante lo partidos y en una cuestión que es digna de elogio: cómo nos reciben en todos los sitios que vamos a jugar, ya sea en España o en el extranjero. Es más: a veces, nos tomamos unas cervezas con los adversarios después del partido”.

En el primer compromiso de la Liga Fertiberia el Madrid ganó al Valencia a orillas del Mediterráneo. Ha comenzado el campeonato y las aspiraciones del cuadro blanco son las máximas. Así lo confirma Amavisca: “Aquí todos aspiramos a llevarnos el galardón de campeones de Liga. Sabemos que tenemos rivales de gran enjundia, como el Sporting, Atlético de Madrid, Barcelona…, pero el Madrid luchará hasta la extenuación para ampliar la sala de trofeos de los veteranos”.

 

“Los que tengan ideas y quieran dar un paso al frente que se postulen”

Sale a colación, en la mitad de la charla, los comicios que se celebrarán en mayo en la Asociación de Veteranos. El cántabro, tras un corto silencio, asegura: “Los socios de la Asociación no estamos divididos. Lo que ocurre es que, a veces, cada uno tiene su punto de vista. Lo que debemos hacer es ayudar al máximo a la Asociación de Veteranos. Los que quieran dar un paso al frente, los que quieran presentar una candidatura, que lo hagan. Lo que no puede ser es que haya compañeros que comenten hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, tengo estas ideas… y no se postulen.

“En mi opinión, D. Alfredo di Stéfano debería seguir de presidente. Es fundamental para los intereses de la Asociación"

 

“Viví un mes en casa de Zamorano”

Al retroceder en el tiempo, al recordarle aquel año de 1994 en el que llegó al Real Madrid, en el que él y Zamorano formaron una sociedad letal, Amavisca se centra más en lo personal que personal que en lo deportivo. “La verdad es que Iván y yo nos entendimos a las mil maravillas en el terreno de juego, para hay una cosa que yo valoro más: que Iván me ofreciera su casa cuando fiché por el Real Madrid. Estuve un mes viviendo en su casa como si fuera su hermano y su madre me trataba como a un hijo. Recuerdo más estos hechos que la Liga que conseguimos el primer año de madridista”.

 

“El Madrid puede tutear al Barcelona”

Hablando del Madrid le digo si los siete puntos queCORAZON CLASSIC V8C5591 separan al Madrid del Barcelona serán suficientes para que el equipo blanco conquiste la Liga. Sin un ápice de duda, Amavisca afirma: “Estoy seguro de que la Liga no se le va a escapar al Real Madrid. No sólo por la ventaja que le lleva al Barcelona, sino porque en el partido de vuelta de la Copa, en el Camp Nou, el quipo ha demostrado que le puede jugar de tú a tú al conjunto azulgrana. El resurgimiento de Ozil ha dado otros aires al Madrid. ¿La Champions League? Yo creo que está claro: los dos candidatos a conquistar el trofeo europeo son el Madrid y el Barcelona”

Atrás, en los inevitables recuerdos, quedan sus comienzos en el Laredo, su debut en Primera División con el Valladolid, sus cinco temporadas en el Real Madrid, su paso por el Racing de Santander y el Deportivo y su última etapa profesional en el Espanyol, donde decidió colgar las botas. En esa trayectoria, en esa constante brega que expuso siempre Amavisca, figuran también los 15 partidos que jugó con la selección absoluta española, la medalla de oro con el equipo español en la Olimpiada de 1992 y este sobresaliente palmarés: medalla de oro con el equipo español en la Olimpiada de 1992, dos Ligas, una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, una Copa de España y dos Supercopas de España. José Emilio Amavisca, un cántabro con casta.

Luis Miguel González