PACHÍN: "LA ASOCIACIÓN HACE UNA LABOR DE LA QUE NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS"

“Nosotros dependemos del club, al que estamos muy agradecidos”

“Di Stéfano debe seguir siendo el presidente de la Asociación de Veteranos”

 

pachin3Apenas se habían rebasado las diez de la mañana, como casi todos los días, cuando Enrique Pérez Díaz “Pachín” (Torrelavega, Cantabria, 1938), llegaba a la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid. Tras el “buenos días” de rigor, se puso a echar un vistazo a la prensa deportiva. Recostado en una silla nos ponemos a conversar con este hombre que fue uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos. Va camino de veinte años cuando antes de presentar el Reglamento de la entidad se reunieron a almorzar Di Stéfano, Zoco, Pachín, Santillana, Miguel Ángel, Isidro y San José. En aquel almuerzo, la citada Asociación, cuyos estatutos datan del 12 de mayo de 1992, nació con tanta fuerza que muy temprano se consolidó. Rememorando el lejano pasado, Pachín comenta: “A los pocos días de estar legalizada la Asociación, comenzamos a recibir numerosas llamadas de ex jugadores para asociarse.

Nuestra Asociación, con todos los respetos para la de otros clubes, es la que más afiliados tiene y la más prestigiosa. Uno de los objetivos principales desde que se fundó fue ayudar económicamente a los ex jugadores más necesitados. La verdad es que, afortunadamente, no son muchos. Hay más viudas, que son las que reciben una ayuda. Hacemos una labor de la que nos sentimos muy orgullosos, además de aportar nuestro granito de arena al Proyecto Hombre, UNICEF, Cruz Roja, la Lucha contra el Cáncer, jugar partidos en Centros Penitenciarios, etcétera, etcétera”.

“Sobre esta cuestión -añade- le puedo asegurar que nos sentimos muy felices cuando los internos de los Centros Penitenciarios vienen a jugar a la Ciudad Deportiva de Valdebebas o nosotros vamos a los Centros donde están internados. No sólo se sienten muy agradecidos, sino que nos piden autógrafos, se hacen fotos con nosotros, algunos nos recuerdan que vieron este o aquel partido en el Bernabéu… En una palabra: aunque sólo sean dos o tres horas de libertad, les invade la alegría. Ese es otro de nuestros objetivos: hacer una labor social y deportiva, fuera y dentro de España, intentando dejar el pabellón del Real Madrid lo más alto posible”.

pachin4

 “Lo ideal, una plantilla más amplia”

Pachín fue el entrenador del conjunto de los veteranos durante una larga etapa. Dejó el banquillo y, como directivo de la Asociación, suele ser uno de los integrantes de la expedición madridista en los viajes por España y el extranjero. Un equipo, quizás, al que le falten futbolistas de renombre. “La verdad -apunta- es que no podemos contar con jugadores, por poner un ejemplo, de la talla de Míchel, Martín Vázquez, Buyo… El motivo no es otro que arrastran secuelas de cuando fueron futbolistas profesionales. Cuando te retiras del fútbol y vas cumpliendo años empiezan a aparecer pequeñas dolencias en las rodillas, en la espalda…

 

“Estamos pendientes de que Helguera y Morientes jueguen con nosotros, y estoy seguro de que Raúl, Roberto Carlos y Guti jugarán más de un partido en el futuro”

“Yo diría -prosigue- que más que ex futbolistas de renombre lo ideal sería tener una plantilla más amplia, aunque no hay que olvidar que contamos con Alfonso, Amavisca, Contreras… y jugadores que militaron en el Castilla o en las categorías inferiores del club. Todos lo están haciendo fenomenal. Se dejan la piel en el campo, luchan como jabatos y, por ello, han sido muchas las satisfacciones que nos han ofrecido y las que nos seguirán dando. Otro hecho a destacar es que donde vayamos a jugar, ya sea a nivel nacional o internacional, nos reciben de maravilla”.

 

“Pienso que no habrá otra candidatura”

Se han vertido muchos elogios sobre la Asociación de Ex Jugadores del Madrid, hasta llegar a ser calificada como la mejor de Europa. Al comentárselo, Pachín afirma: “Es cierto que así nos consideran, pero también hay otras grandes asociaciones, como la del Barcelona y las de otros clubes españoles y extranjeros. Nosotros dependemos del club, que nos ayuda económicamente y al que estamos muy agradecidos. Por otra parte, nuestra colaboración con el Madrid se basa en representarle dignamente en todo los partidos o eventos a los que acudamos”. El próximo mes de mayo habrá elecciones en la Asociación de Veteranos. Una de las interrogantes que aún no se ha despejado es si seguirá o no Alfredo di Stéfano al frente de la Asociación. Los afiliados tendrán la última palabra, aunque al respecto Pachín puntualiza: “Cierto es que falta algo más de comprensión entre todos los afiliados. A veces, hay pequeños roces sin motivos aparentes. Yo creo que esas diferencias existen porque los afiliados somos de tres generaciones.

Alfredo di Stéfano es el actual presidente y estará en el cargo hasta que él quiera, porque tiene el apoyo y el respeto de todos los asociados. En mi modesta opinión, Alfredo debe seguir empuñando la presidencia y no pensar en hacerle Presidente de Honor de la Asociación. Quedan aún cuatro meses para los comicios y pienso que no habrá otra candidatura. Hay que tener en cuenta que presidir o ser miembro de la Junta Directiva conlleva dedicar muchas horas a la Asociación. Comprendo que haya ex jugadores que quieran ser directivos, pero muchos de ellos, por sus trabajos o negocios, no podrían atender bien las dos responsabilidades”.

 

“Este año caerá algún título”

La afición del Madrid padeció otro varapalo en el partido de ida de los cuartos de final contra el Barcelona. Una afición que incluso ya ha expresado sus críticas hacia Ronaldo, el ídolo portugués. Tras hacer una pequeña reflexión sobre este tema, Pachín dijo: “Eso de que el público paga y tiene derecho de pernada es relativo. Que critique a los jugadores cuando haya terminado el partido están en su derecho, pero no estoy de acuerdo que lo hagan durante el transcurso del encuentro. Ronaldo, como todos los jugadores, puede algún día no estar a su altura, pero nadie puede discutir que por su gran calidad técnica en un segundo te marca un gol o resuelve el partido. Conozco bien el paño y sé que la afición del Madrid es muy exigente porque en su estadio ha visto el mejor fútbol del mundo.

¿El partido de vuelta en el Camp Nou…? Mientras hay vida hay esperanza

“La eliminatoria está muy difícil, pero quedan noventa minutos y puede pasar de todo”

En cuanto al entrenador, José Mourinho, agrega: “Al ´míster` lo veo más tranquilo que la pasada campaña, aunque en ocasiones la presión a la que se somete en las salas de prensa se la traslada a los jugadores, que son los que deben estar relajados. El Madrid tiene un gran equipo, con una tripleta en el ataque, Ronaldo, Benzema e Higuaín, que es una de las mejores del mundo. Es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero me da la corazonada de que este año caerá algún título. Es importantísimo que el Madrid esté en la Liga cinco puntos por encima del Barcelona. En cuanto al torneo europeo sería ideal que el Madrid y el Barça fueran los finalistas. Y en una final, a partido único, estoy seguro que los madridistas celebraríamos la décima Copa de Europa. Ahora bien: la plantilla tiene que ser una piña hasta que concluya la temporada”.

Luis Miguel González