SANTILLANA Y SUS REMATES

“Pienso que el Madrid será el nuevo campeón de Europa”

“La Asociación de Veteranos siempre ha sido solidaria con todos los que necesitan ayuda”

 VCM7033Se le ha plateado el cabello a este hombre del que se llegó a decir que tenía la mejor cabeza de Europa. Evidentemente, Carlos Alonso González Santillana” fue un excelente rematador con la testa, cuyo lance se basaba en una descomunal potencia en el salto. Nacido en la localidad cántabra de Santillana del Mar, el 23 de agosto de 1962, llegó al Real Madrid en 1971 y se despidió del fútbol en 1988. Diecisiete temporadas en la que Santillana dejó la casta y la entrega en el equipo blanco y en la selección española.

Con esa campechanía que le caracteriza, al comentarle el suspense que hubo en la última jornada de liga de esta temporada, 2013-14, que ya se ha archivado, dijo: “Ha sido una campaña imprevista y llena de incertidumbre hasta el último minuto del campeonato. Eran pocos los que esperaban que al iniciarse el campeonato, el Atlético le complicara las cosas al Madrid y al Barcelona. Tras analizar lo que ha sido la competición, los rojiblancos del Manzanares han sido justos triunfadores. Un equipo que juega a la contra, que lucha hasta la extenuación, y que no acusó nunca los tropiezos que tuvo”. “Sin embargo -añadió- el Madrid y el Barcelona no estuvieron a la altura de las circunstancias en el tramo que decidía quién sería el campeón de Liga. El Madrid, en las tres últimas jornadas, no pensó que aún tenía bastantes posibilidades de alzarse con el título. El empate en nuestra casa contra el Valencia, la pobre imagen que dio ante el Valladolid y el Celta… Yo no sé si los jugadores estaban cansados física y mentalmente, si por su cabeza se les pasaba la final de la Copa de Europa… No lo sé, pero lo que sí le diré es que, durante mi larga etapa de jugador del Madrid, cuando olíamos a sangre, nos crecíamos aún más para alcanzar la presa”.

 

“El Atlético tiene más virtudes que defectos”

Ahí está, asomándose ya en un cercano horizonte, la final de la Champions League 2014. Ya se acerca un partido que ha levantado una inaudita expectación en todo el mundo. Un duelo entre los eternos rivales que se enmarcará con ribetes de oro en la historia de ambos clubs. Nunca, hasta la fecha, el Madrid y el Atlético se habían visto las caras en un partido tan decisivo. ¿Es favorito el Real Madrid? La pregunta se la traslado a Santillana y con rapidez contestó: “Yo creo que sí y, además, pienso que regresará de Lisboa con el trofeo europeo. Y lo digo por dos motivos: porque el Madrid tiene más experiencia que el Atlético en esta clase de encuentros y porque tiene mejor plantilla que los rojiblancos. Si a esto añadimos que lo más probable es que no juegue Diego Costa, la baja del delantero brasileño puede mermar los contrataques del conjunto atlético. Es más: me atrevo 1322218331 extras albumes 11a decir que si Diego no se lesiona en el Camp Nou, le hubiera hecho algún gol al Barcelona”. “No obstante -agregó-, también hay que pararse a pensar lo que ha conseguido Cholo Simeone desde que llegó como entrenador al Atlético de Madrid. Ha logrado formar un equipo con la plantilla que tiene con más virtudes que defectos. Sus armas son la entrega total hasta que el árbitro pita el final del encuentro. Su ambición por la victoria, aunque lleve el marcador en contra, la persigue con ardor y ansia”.

 

“Espero que los espectadores disfruten”

Finalmente, sobre este tema, concluyó: “También hay que tener en cuenta que en una final se pueden dar una serie de circunstancias con las que hay que contar: un gol en los últimos minutos del primer tiempo, lo cual afecta al equipo que lo encaje; un balón que se estrella en el poste, un error del árbitro… Lo que sí espero y deseo es que se vea un partido lleno de deportividad y que disfruten los espectadores, tanto los que se desplacen a Lisboa como los que lo vean a través del televisor”. Cuando le nombro la Asociación de Veteranos del Madrid, de la Santillana fue directivo, comentó: “Cuando estuve en la Junta Directiva estaba al corriente de todo lo que se gestionaba en la Asociación. Ahora ya no estoy tan enterado de todo lo que se realiza, pero sí me consta que los compañeros que ahora la dirigen mantienen la magistral línea desde que se fundó: deportivamente, logrando grandes éxitos dentro y fuera de España y, socialmente, ayudando en todo lo que puede a personas, como ex jugadores, y asociaciones que necesitan ayudas para seguir luchando contra el cáncer u otras enfermedades, las llamadas raras, que afectan a niños y adolescentes. Siempre hemos sido muy solidarios”. Carlos Alonso González “Santillana” y sus remates.

Luis Miguel González