SANTAMARIA, CONFESIONES DE UN EXPERTO

“El Madrid tiene equipo para eliminar al Bayern”

“El trabajo de la Asociación siempre ha sido y será muy positivo”

santamaríaCamina apoyado en dos muletas después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 18 de marzo. Tras diagnosticarle que tenía una pequeña lesión en la cadera izquierda, no dudó ni un minuto en pasar por el quirófano. “Cuando el doctor vio la radiografía que me hicieron y me comentó que había que intervenir para evitar males mayores, le dije que fijara el día y la hora para que me operase”. Fueron las primeras palabras de José Emilio Santamaría, este hispano-uruguayo que llegó al Real Madrid en 1957, procedente del Nacional de Montevideo, en el que jugó nueve temporadas y en el que dejó la impronta de su excepcional clase como defensa central. Después de archivar su magistral carrera futbolística, tanto en el Nacional, en el Madrid y en la selección española, Santamaría inició su etapa de entrenador, en la que, tras dirigir a equipos de la cantera madridista, corrió aventuras y desventuras al frente del Espanyol y de la selección absoluta de España en el Mundial-82.

 

“Ha sido campeón por méritos propios”

La charla transcurre cuando aún no se había apagado la euforia por el título de Copa conquistado por el Madrid frente al Barcelona en el campo valenciano de Mestalla. Al recodar el sonoro triunfo, Santamaría dijo: “Nos ha venido muy bien. Lo digo en plural porque siento al Madrid desde el primer día que me enfundé su camiseta. En líneas generales, la ambición del Madrid por derrotar a su rival fue la causa principal de la victoria y de ser campeón de la Copa del Rey por méritos propios”. Ahí está, asomando ya por la ventana, la eliminatoria de las semifinales de la Champions League, con el primer acto que este miércoles, 23 de abril de 2014, se representará en el estadio Santiago Bernabéu. Sobre el verde escenario, dos elencos de renombre, Real Madrid y Bayern de Munich, intentarán ofrecer su mejor repertorio futbolístico.

 

“Cada partido es diferente”

n real madrid la historia-515164¿Qué opina Santamaría de esta doble confrontación entre el equipo blanco y el alemán? Su respuesta no se hizo esperar: “Nada más conocerse este emparejamiento hubo muchos comentarios con cierta maldad. Sobre todo basándose en aquellos cuatro años que Guardiola dirigió al Barcelona y en los que tuvo asfixiado al Madrid. Un entrenador que ahora está al frente del Bayern y que también ha demostrado su gran capacidad al conseguir que el conjunto alemán sea campeón de la Bundesliga. Ahora bien: que nadie olvide que cada partido es diferente. Yo recuerdo que en mí época, en la auténtica Copa de Europa, también hubo encuentros en los que sufrimos mucho para eliminar al contrario, aunque eran otros tiempos y otros sistemas de juego”.

 

“Lo del Barça no tiene explicación”

Después de guardar unos segundos de silencio, añadió: “El Madrid tiene una gran plantilla de jugadores y, lógicamente, puede eliminar al Bayern. Lo importante es sacar un buen resultado en el partido de ida para afrontar el de vuelta con ciertas garantías de éxito. ¿Una final Madrid-Atlético? Sería extraordinario para el fútbol español. Y le diré más: si el Real Madrid llega a la final ganará la décima Copa de Europa”. Surge el tema del Barcelona, de las revueltas aguas que bajan por el Camp Nou, y de la recta final de la Liga. Con la misma templanza que se venía expresando, Santamaría afirmó: “Lo que le ocurre al Barcelona no tiene explicación. Su bajón de juego ha sido notorio por una sencilla razón: porque tiene jugadores que han cumplido los treinta años, o han rebasado esta edad, y jóvenes futbolistas que aún no tienen la suficiente experiencia, pero es una cuestión de la que no quiero entrar en más detalles porque los desconozco”. “En lo que concierne a la Liga, está muy claro que el Atlético de Madrid depende se sí mismo. El otro aspirante a lograr el título, sin lugar a dudas es el Madrid. Habrá que esperar a saber si el Atlético tropieza en alguno de los partidos que le quedan por afrontar”.

 

“A los árbitros hay que respetarlos”

Cambia de tercio y se centra en el arbitraje del fútbol español. Ahora, con más énfasis en sus frases, aseguró: “En mi modesta opinión habría quexabi-bayern cambiar algunas de las normas de las reglas del juego. A los árbitros hay que respetarlos y ayudarlos. Lo que no entiendo es cómo los colegiados no señalan penalti en los abrazos y agarrones que se dan los jugadores dentro del área cuando se sacan los córneres. En otras jugadas choca la rodilla de un jugador con otra del contrario y señalan penalti, lo cual no es de recibo. Tampoco comprendo por qué no amonestan a los futbolistas que se revuelcan como si los hubieran matado y, a los pocos segundos, se levantan y siguen corriendo”. “A estos jugadores -prosiguió- habría que expulsarlos y que estuvieran cinco o diez minutos en el banquillo para que se calmasen. A los que rodean al árbitro para protestar algunas de sus decisiones, deberían ser todos amonestados. Por otra parte, nunca se respetan los metros en los que debe colocarse la barrera cuando se lanza un libre directo o indirecto. ¡Cuánto debería aprender el fútbol español del inglés en todos los sentidos! Allí, en las Islas Británicas, los jugadores nunca protestan al árbitro y si caen sobre el césped, salvo que caigan lesionados, no hacen teatro porque saben que les van a sancionar con dureza”.

 

“La llama siempre se mantiene viva”

Cerca de 15 años estuvo vinculado a la Asociación de Veteranos del Madrid, de la que fue directivo. Ahora, aunque aquella larga etapa ya quedó en el recuerdo, Santamaría sigue elogiando la labor de esta entidad y, al respecto, puntualizó: “El trabajo de nuestra Asociación es fabuloso. Siempre ha sido y será muy positivo en todos los aspectos. Además, desde que se fundó, ha logrado que jugadores del Real Madrid de varias generaciones nos hayamos unido. La llama de la ilusión siempre se mantiene viva y con deseos por parte de todos los asociados de que nunca se apague”. José Emilio Santamaría, confesiones de un experto deportista.

Luis Miguel González

Consulta la trayectoria deportiva de Santamaría:

http://veteranosrealmadrid.es/component/sobipro/?pid=55&Itemid=13&sid=70