SAN JOSÉ: MIRANDO AL FUTURO

“El Madrid tiene más posibilidades que el Barcelona de ganar la Copa del Rey”

“Estoy muy agradecido a la directiva de la Asociación por el apoyo recibido para organizar el torneo de golf”

sanjose1Su padre, empleado del club, comenzó a ilusionarse con la posibilidad de que su hijo Isidoro triunfara en el Real Madrid. El anhelo del progenitor se cumplió. Tras demostrar en la inagotable cantera madridista que tenía suficientes virtudes para destacar como defensa, por su casta y entrega, Isidoro San José se curtió en las categorías inferiores del Madrid, después en el entonces Castilla y en 1973 daba el salto al primer equipo.

Tenía 18 años y todo un futuro por delante, en el que San José puso de manifiesto, en las trece temporadas que perteneció a la entidad, que era un zaguero con un espíritu de lucha encomiable. Una larga década defendiendo los colores del equipo blanco en el que dejó este balance: 271 partidos oficiales jugados, en los que marcó siete goles, y festejó tres títulos de Liga, dos Copas de España, una Copa de la Liga y otra de la UEFA. Con la selección española absoluta jugó 16 encuentros. En el mejor momento de su carrera deportiva, una grave lesión de rodilla en un partido contra el Barcelona, le apartó de los terrenos de juego más de un año. En 1986 se marchó al Mallorca y en el equipo insular decidió cerrar su carrera deportiva.

 

“Seré madridista toda mi vida”

Nacido en Madrid, el 27 de octubre de 1955, San José, como se le conoce futbolísticamente, camina por la vida con esa campechanía que lleva como tarjeta de visita. Vinculado al fútbol, deporte que le apasiona, estuvo varios años trabajando en la Fundación Real Madrid como asesor técnico de las escuelas de la institución fundacional madridista, en la que fue uno de los impulsores de crear escuelas de Madrid en España y, sobre todo, en el extranjero. El 13 de julio de 2013, Isidoro San José dejaba de ser uno de los empleados de la citada Fundación. Hemos puesto el prólogo a la charla con esta cuestión y con templanza, como si hubiera sido una cicatriz que ya está curada, San José aseguró: “Mi baja en la Fundación del Madrid ya es historia. La vida no acaba en el Real Madrid”. Después añadió: “Sigo siendo tan feliz o más que cuando estaba trabajando en el club. Ahora tengo más tiempo para dedicarme a mis escuelas deportivas, a mis campamentos de verano y a proyectos con otras empresas. Lo que sí le puedo asegurar es que seré madridista toda mi vida. ¡Ah! Sin ánimo de presunción, yo fui quien abrió la escuela del Madrid en China, país en el que estuve cuatro veces para comprobar cómo funcionaba dicha escuela”.

 

“La Liga ya es cosa de dos”

Tras el sorteo del pasado viernes en la sede de la UEFA, los emparejamientos de las semifinales de la Champions League levantaron un clamor desanjose2 comentarios, sobre del doble duelo entre el Real Madrid y el Bayern de Munich. Apenas un día después, el centro de atención de los aficionados al fútbol era el Barcelona por su derrota en el campo del Granada. Salen a colación estos dos temas y San José puntualizó: “Cuando se supo que el Madrid se enfrentaba al Bayern, el comentario general fue de que era favorito el equipo alemán. No voy a discutir el gran conjunto que dirige ahora Pep Guardiola, pero el Madrid tiene tan buen equipo como el de Munich. Me parece una exageración pronosticar que el Bayern eliminará al Madrid. En cuanto a la otra semifinal, pienso que el Atlético superará al Chelsea, conjunto que de los cuatro semifinalistas tiene un técnico que no está a la altura de Ancelotti, Guardiola y Simeone”.

 

“El Barça está tocado”

Al hablarle de las cinco jornadas que quedan de Liga y de esa final de la Copa del Rey que está a la vuelta de la esquina, San José subrayó: “Después de caer en la Champions ante el Atlético de Madrid y del tropezón frente al Granada en la Liga, el Barcelona está tocado. La lucha por el título de Liga será entre el Atlético y el Madrid, aunque cierto es que los rojiblancos dependen de sí mismos. En cuanto a la final de Copa se van a enfrentar dos equipos con grandes jugadores, aunque uno de ellos, el Barcelona, está enrabietado y sabe que es el único entorchado que puede lograr en la presente temporada. A un solo partido, pienso que el Madrid tiene más posibilidades de ganar la Copa”.

 

“Un torneo solidario”

Está afanado, con una ilusión que no puede ocultar, en el Torneo de Golf de la Asociación de Veteranos del Real Madrid, que tendrá lugar el próximosanjosé3 6 de junio. Un evento del que San José se expresó con cierta pasión. “Lo primero que quiero destacar sobre este torneo es que será solidario. Los beneficios irán destinados a la Asociación Síndrome Phelan-McDermid, que estudia esta enfermedad extremadamente rara de carácter genético. A este certamen asistirán golfistas amateurs, pero que tienen una calidad extraordinaria. Salvo imprevistos, cuento con Pirri, Santillana, Gallego, Figo…, ex jugadores del Madrid de reconocido prestigio y, en la misma línea, me han asegurado su asistencia toreros, artistas y cantantes. Quizás haya una gran sorpresa que aún no puedo develar porque todavía no está confirmada”. Sin perder el hilo del torneo de golf, San José concluyó: “Estoy muy agradecido a la directiva de la Asociación de Veteranos por el apoyo que me han dado para que pueda llevar a cabo este evento, así como a los patrocinadores que, como aún queda más de un mes para que se celebre, espero que haya más firmas publicitarias que se unan a esta causa, cuyo principal objetivo es lograr los máximos beneficios para la citada Asociación. La solidaridad con los más necesitados, uno de los lemas de nuestra Asociación de Veteranos, es algo en la que todos los que puedan deberían participar”. Isidoro San José: mirando al futuro.

Luis Miguel González

Consulta la trayectoria deportiva de San José

http://veteranosrealmadrid.es/component/sobipro/?pid=55&Itemid=13&sid=193