JUAN JOSÉ, SENTIMIENTOS DE UN GADITANO

 “Los dos tropiezos consecutivos deben servir para meditar, nunca para rasgarse las vestiduras”

“A la Asociación de Veteranos habría que ponerla en un pedestal”

juanjoseAquel retoño que nació en el barrio gaditano de Astilleros, donde pasó toda su infancia y creció con un balón en los pies, olvidándose más de una vez de los libros de texto, comenzó a soñar en el umbral de su adolescencia en llegar a ser algún día futbolista profesional. Aquel chaval, Juan José Jiménez Collar (Cádiz, 27-7-1957), hizo sus primeros pinitos futbolísticos en el Regina Pacis, en el que puso de manifiesto que era un joven lateral derecho con ciertas hechuras para intentar triunfar en el fútbol.

Los técnicos del Cádiz de aquella época, los que se afanaban en descubrir figuras en ciernes, se interesaron por él y le incorporaron a las categorías inferiores del club del estadio Ramón de Carranza. Tras dos temporadas en el Cádiz B y ser cedido al Jerez Industrial para que se fogueara en Tercera División, Roque Olsen, el entonces entrenador del primer equipo andaluz, decidió integrarle en el plantel profesional, en el que Juan José aprovechó la oportunidad que le brindó el técnico y se convirtió en titular indiscutible en la zaga del conjunto gaditano.

 

Tres años en el Madrid

Corría la temporada 1980-81, en la que el Cádiz ascendió de nuevo a Primera División. En la campaña siguiente, el batallador lateral derecho, no exento de calidad técnica, recibió varias ofertas de clubes del fútbol español. Finalmente sería el Real Madrid el club que fichó a Juan José, tras cerrar las negociaciones con la entidad gaditana. Durante tres años, los que volaron de 1982 a 1985, Juan José, al que bautizaron con el sobrenombre de Sandokán, defendió la camiseta blanca en 82 partidos oficiales. Dos títulos, uno de Liga y otro de la Copa de la UEFA, conquistó con el equipo blanco. Siendo jugador del Madrid fue internacional en cuatro ocasiones con la selección absoluta de España. En 1985, tras alcanzar la presidencia Ramón Mendoza, no le renovaron el contrato y regresó al Cádiz, en el que jugó hasta 1991, año en el que se retiró del fútbol. Al hacer esta breve semblanza de su vida deportiva, al recordar aquellos tiempos en los que tuvo más alegrías que sobresaltos, Juan José se quedó pensativo y de pronto exclamó: “¡Qué tiempos! La mayoría de ellos, inolvidables. El fútbol siempre me apasionó y haber jugado tres años en el Madrid es lo más grande a lo que puede aspirar un futbolista”.

 

Una serie de reflexiones

Me confiesa que sigue de cerca los pasos que va dando el Madrid en esta temporada y que, de vez en cuando, se acerca al estadio Ramón dejuanjosé2 Carranza para ver de cerca al Cádiz. Dos equipos que laten con fuerza en el corazón de este amable y campechano gaditano. Cuando aún está fresca la derrota del equipo blanco en el campo del Sevilla, cuando asoma por la ventana el primer duelo de los cuartos de final de la Copa de Europa, frente al Borussia Dortmund, y se divisa en el horizonte otro clásico, la final de la Copa del Rey que disputarán el Madrid y el Barcelona, Juan José hizo estas reflexiones: “A estas alturas de la temporada, las dos tropiezos consecutivos del Madrid en la Liga deben servir para meditar y no para rasgarse las vestiduras. El Madrid ha dado un paso atrás en el campeonato, pero aún puede ganar la Liga. No olvidemos que, en teoría, tiene mejor calendario que el Atlético de Madrid y el Barcelona. En cuanto a la visita del conjunto alemán al estadio Bernabéu, yo creo que los hombres de Anceloti lograrán un buen resultado para viajar con cierta tranquilidad a Alemania. Y sobre la final de la Copa del Rey, en campo neutral y con dos equipos que se conocen sus virtudes y defectos, no es nada sencillo pronosticar quién se llevara el título, pero yo apuesto por el Madrid”.

 

El Cádiz y la economía

Le hablo del Cádiz, que anda navegando por las procelosas aguas de la Segunda División B, y me comenta: “Es una lástima que mi Cádiz esté en esa categoría del fútbol español. Espero y deseo que juegue los play-off de ascenso a Segunda División. El Cádiz, como la mayoría de los clubes que militan en esta categoría, incluso más de uno de la División de Plata, está económicamente asfixiado. Ahí, entre cosas, está el quid de la cuestión”. Las veces que hemos conversado, Juan José siempre se refiere a la Asociación de Veteranos del Real Madrid. Tras decirme que se ha tenido que jubilar por un problema en la columna vertebral, añadió: “A nuestra Asociación habría que ponerla en un pedestal. Es un ejemplo no sólo para otras muchas asociaciones de ex futbolistas, sino para instituciones, al margen del fútbol, que elogian la labor solidaria que realiza a la hora de contribuir económicamente dentro de sus posibilidades”. Juan José, sentimientos de un gaditano.

Luis Miguel González

Consulta la trayectoria deportiva de Juan José:

http://veteranosrealmadrid.es/component/sobipro/?pid=55&Itemid=13&sid=225