BUYO, UN EXPERTO EN DERBIS

El Madrid puntuará en el Manzanares”

"Siempre estoy dispuesto a ayudar a la Asociación"

 Ha ordenado sus pensamientos, antes de iniciar la conversación, sobre los numerosos derbis que jugó en las once temporadas que fue guardametabuyo1 del Real Madrid, en la que fue un firme baluarte bajo el marco en un equipo, el de la Quinta del Buitre, que marcó una época en el historial del club madridista. Paco Buyo, El gato de Betanzos, nos atiende cuando se acercan las once de la mañana ventosa y fría de este mes de febrero que se va diluyendo. Hablamos cuando se acerca otro duelo entre los eternos rivales, la segunda confrontación que está marcada en el calendario de Liga. Acude el Madrid su obligada visita al estadio Vicente Calderón encaramado en el primer puesto de clasificación y sin olvidar que, en el partido de la primera vuelta, los rojiblancos ganaron en el Bernabéu.

 

Paco Buyo, con la experiencia carga a sus espadas en encuentros de estas características, en los que se desborda la pasión en las gradas y la tensión de los protagonistas es notoria sobre el verde escenario, afirmó: “En estos partidos, el factor campo influye poco. Ahora mismo pienso que el Madrid puntuará en el Manzanares, porque está más fuerte que su rival y con el lógico deseo no sólo de mantener el liderato, sino de amplia la ventaja que le lleva al Atlético de Madrid. Los nervios, en estos encuentros, están a flor de piel, pero yo espero y deseo que, por el bien del espectáculo, el choque transcurra por los cauces deportivos y no esté plagado de incidentes. Últimamente, los contactos que hay entre los jugadores se exageran demasiado y, en este aspecto, me refiero a lo que está ocurriendo en el fútbol español en todas las competiciones”.

“Nuestra Liga es muy competitiva”

Sin perder el hilo de la conversación sobre la Liga, con el Madrid en la primera posición, seguido por el Barcelona y el Atlético a tres puntos, Buyo aseguró: “Hay quien se llena la boca de decir que la Liga española no está al mismo nivel que las más importantes de Europa. Yo, desde luego, no estoy de acuerdo con los que así opinan. El campeonato español es atractivo, interesante y, ¿por qué no decirlo”, muy competitivo y apasionante. Nos estamos refiriendo a los tres equipos con más prestigio del fútbol español, pero también hay que respetar a los demás. Ahí están, por ejemplo, la Real Sociedad, el Villarreal, el Athletic de Bilbao…, que están jugando de maravilla. Y en los puestos más bajos de la tabla, aún no se puede vaticinar los que tengan la desgracia de descender de categoría. En otras ligas de europeas, salvo excepciones, no existe tanta igualdad. Lo que sucede es que siempre, y no sólo en el fútbol, se valora más lo de fuera que lo nuestro.

“Cada equipo tiene su estilo”

buyoccmatch2013No se pierde detalle de los partidos del Real Madrid, ya sea acudiendo al estadio Bernabéu o frente al televisor. Sobre el juego del equipo blanco, Buyo subrayó: “El Madrid, como el Barcelona, el Atlético, la Real… tienen su propio estilo de juego. En lo que va de temporada, el Madrid tuvo algún que otro altibajo en el fútbol que desarrolla, pero lo mismo ha ocurrido con sus más directos rivales, pero en estos momentos ha conjuntado también sus líneas que tiene una defensa sólida, un centro del campo creativo y un ataque demoledor. Si sigue en esa línea podría hacer triplete esta temporada”. Cuando estamos a punto de cerrar el diálogo, le pregunto a Buyo si está en plena forma para seguir defendiendo la portería del equipo de veteranos del Real Madrid. Con una sonrisa en sus labios apostilló: “Yo siempre estoy dispuesto a aportar mi granito de arena a la Asociación, ya sea en un campo de fútbol o en causas solidarias en las que todos los que integramos la Asociación estamos dispuestos a participar. Somos un gran grupo de ex jugadores que, si nuestras ocupaciones nos lo permiten, siempre acudimos donde nos llaman, con el principal objetivo de que los aficionados disfruten con los partidos que jugamos y, al mismo tiempo, ayudar a las personas más necesitadas con los ingresos que generan estos encuentros a la Asociación de Veteranos”. Buyo, un experto en derbis y con la solidaridad como estandarte.

Luis Miguel González