EL PRESIDENTE DEL RONDA: “HA SIDO UN ORGULLO QUE LOS VETERANOS HAYAN JUGADO AQUÍ"

Fermín Villodre: “Soy del Real Madrid desde que vine al mundo”

"La tercera división es la cenicienta del fútbol español"

  MG 9862Comenzaba a caer la noche sobre Ronda. Un ligero vientecillo dejaba un aroma de frescor en esta bella localidad malagueña. He quedado con Fermín Villodre, presidente del Club Deportivo Ronda, para conversar. Rondeño de nacimiento, amante del fútbol y madridista, según él, desde que nació, se muestra cordial y amable a lo largo de la charla. Fermín Villodre cumple su tercer mandato empuñando el timón de la nave del Ronda que, como tantos otros equipos de Tercera División, navega por aguas agitadas debido a la situación económica que atraviesan los clubes modestos y, por qué no decirlo, económicamente débiles.

Ha encendido un cigarrillo y, tras acomodarnos en el palco central del Nuevo Campo de la Ciudad Deportiva de Ronda, Villodre soltó una cascada de palabras: “Soy del Real Madrid desde que vine al mundo. Por ello, ha sido un orgullo y una satisfacción que un grupo de jugadores veteranos del Madrid hayan venido a jugar a Ronda para festejar el noventa aniversario del nacimiento del club que tengo el honor de presidir, aunque las cosas, tanto en el aspecto deportivo como en el económico, no vayan como nosotros deseáramos”.

 

“No hay que echarse a temblar”

Después de dar una calada al cigarrillo, de saludar cordialmente a un aficionado o amigo que se le acerca, Fermín Villodre continuó hablando de “su” Real Madrid. “Yo creo que Ancelotti aún no ha conseguido acoplar el equipo, aunque todavía queda mucha temporada por delante y creo que este año el Madrid nos va a dar más de una satisfacción. En el momento que hablamos, prácticamente está clasificado para la siguiente fase de la Champions y, en la Liga, la diferencia de puntos con el Barcelona tampoco es para echarse a temblar. Precisamente, contra el Barcelona, el Madrid no mereció perder en el Camp Nou. El árbitro debió pitar los penaltis que hubo en el área de los azulgranas, pero no quiso saber nada de ambas jugadas”.

 

“La Liga volverá a ser cosa de dos”

Con mesura transcurría el diálogo, pero cuando a Fermín Villodre le saqué a relucir la situación actual del fútbol español, levantó el tono de voz para denunciar lo que, a su juicio, ocurre en el balompié hispano y afirmó: “La Liga en Primera División será, como en años anteriores, cosa de dos. En una palabra, el título se lo disputarán el Madrid y del Barcelona, los dos clubes que más ingresos perciben de las televisiones porque, lógicamente, son los que más expectación generan. Yo creo que para que los clubes modestos tuviéramos más ingresos del fútbol español, los grandes clubes españoles y europeos deberían crear una Liga Europea, de la que ya se rumoreó que podría llevarse a cabo. Vamos, como si fuera una competición al estilo de la NBA de baloncesto”.

 

“Estamos dejados de la mano de Dios”

Se tomó una breve pausa y prosiguió: “Los clubes de Segunda División B y Tercera División estamos dejados de la mano de Dios o, mejor dicho, de la rondaequiposbisFederación Española de fútbol y de las federaciones regionales. Los presidentes de estos clubes, entre los que me incluyo, tienen que echar mano de su patrimonio personal para que no desaparezcan, como en el caso del Ronda, con noventa años de existencia y decano del fútbol de la región malagueña. Han desaparecido varios equipos históricos, como el Salamanca, por poner un ejemplo, camino que seguirán otras entidades si no se toman soluciones. Lo digo que todo respeto, pero los equipos de Tercera División somos la Cenicienta del fútbol español”.

 

“El cargo me cuesta dinero”

Fermín Villodre, empresario del mundo de la hostelería, me miró fijamente cuando le pregunté si le quema el sillón presidencial. Ahora esbozó una leve sonrisa y lanzó este ramillete de frases: “¿Qué si quema…? Llevó tres años en el cargo y más de una vez he dicho que lo voy a dejar, pero nadie me dice que quiere reemplazarme. Ser presidente del Ronda me cuesta dinero. Hay partidos en los que no hay fondos para pagar al árbitro. ¿Quién le paga al colegiado? Pues un servidor. Cierto es que nos subvenciona el Ayuntamiento de Ronda. Si no fuera por esta ayuda de la Casa Consistorial rondeña y de algún patrocinador, el Club Deportivo Ronda no podría ni sobrevivir. Habrá que seguir luchando sin perder las esperanzas de que alguna vez cambien las normas y estructuras de nuestro fútbol”. La noche en Ronda ya era más oscura. Con un apretón de manos nos despedimos. Fermín Villodre, sin pelos en la lengua.

Luis Miguel González