BUYO REGRESÓ IMPRESIONADO DE TÁNGER

“La gente es amabilísima y nos han tratado de maravilla”

“Ganamos a una selección de Marruecos que hizo historia en 1998”

Ha sido un paso fugaz por Tánger, pero ha vuelto a ser un recuerdo imborrable para los veteranos del Real Madrid. Aparte de que han vuelto a triunfar en elbuyotanger terreno de juego, aunque haya sido por una exigua victoria ante una selección de Marruecos (0-1), el equipo blanco ha vuelto a ser aclamado en el Gran Estadio de Tánger, en el hotel Farah, donde se hospedaron, y por las calles de la ciudad tangerina.

Uno de los jugadores que ha regresado sorprendido ha sido Paco Buyo, uno de los guardametas que dejó la impronta de sus extraordinarias cualidades defendiendo el portal madridista. Buyo, apenas citarle la experiencia que vivió en la primera vista del Madrid a la localidad marroquí, me dijo: “Yo creo que Tánger es una ciudad desconocida por muchos españoles, a pesar de estar a doce o trece kilómetros de las costar del sur de nuestro país. No sólo a mí, sino a todos mis compañeros nos ha causado una gran sorpresa la afición que allí existe por el fútbol. Hemos vistos a muchos jóvenes con la camiseta del Barcelona, pero bastante más con la de Real Madrid. Algunos nos comentaron que siguen muy de cerca la Liga española a través de la televisión. La gente es amabilísima y nos han tratado de maravilla”.

 

“Los aficionados disfrutaron”

Hablamos de ese triunfo por la mínima, gracias al gol de Álex Pérez, y Buyo puntualiza: “Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una selección de Marruecos que estaba formada por ex jugadores que hicieron historia en 1998. Fue un partido trepidante, en el que los dos equipos se emplearon a fondo en busca de la victoria. Lo importante, al margen de ganar el partido, que siempre es nuestro objetivo donde vayamos a jugar, es que los aficionados disfrutaron de lo lindo”.

La cena de la gala, la visita contra reloj a un centro de acogida de niños y la despedida de Tánger entre aclamaciones, fotografías y peticiones de autógrafos. Paco Buyo, como si su reflexión de este viaje también fuera rápida, afirmó: “La cena de gala resultó sensacional, el recibimiento en la Peña Madridista de Tánger será muy difícil de olvidar, las atenciones de que fuimos objeto en todo momento, con mención especial para Florencio Montero, el organizador del encuentro, las facilidades que nos dieron en todo momento las autoridades locales y, en fin, las muestras de cariño que recibimos desde que aterrizamos en la ciudad tangerina hasta que salimos hacia España”.

 

“Los niños nos emocionaron”

trofeotangerA continuación, Buyo añadió: “Lo que más sentimos toda la expedición fue con pudiéramos estar más tiempo en el centro de acogida para niños huérfanos o abandonados, tutelado por la Fundación Real Madrid. Hicimos la visita dos horas antes de tener que embarcar para regresar a Madrid. Los niños no sabían cómo agradecernos los autógrafos que los firmábamos y el balón que, también con nuestras firmas, entregó Martín Vázquez a uno de los responsables de dicho centro. La verdad es que los niños llegaron a emocionarnos”.

Cuando la conversación agonizaba, cuando los recuerdos del desplazamiento a Tánger, los había manifestado con cierta emoción, le pregunté a Buyo por el Real Madrid, el equipo que dirige el italiano Carlo Ancelotti. “Cierto es que el Madrid, concretamente en la Liga, la ha comenzado algo irregular, pero también hay que tener en cuenta que se han incorporado nuevos jugadores y que se está formado un conjunto que, en mi opinión, terminará dándonos muchas alegrías. Y digo esto porque hay mimbres suficientes, talento y una de las mejores plantillas de Europa. Por ello, que todos los madridistas, entre los que me incluyo, confíen en que el equipo hará una gran temporada”. Paco Buyo, las confesiones de un sincero gallego.

Luis Miguel González