MIGUEL ÁNGEL, AQUEL FELINO GUARDAMETA

“El Bayern y el Dortmund, físicamente, han dado una lección al fútbol español”

“La remontada se puede lograr jugando sin complejos y aprovechando las ocasiones de gol”

20130426miguelangelNacido en Las Burgas (Orense) una fría mañana del 24 de diciembre de 1947, Miguel Ángel González destacó desde pequeño como un deportista ágil, sobrio y de buenos reflejos. Sus tres deportes preferidos eran el balonmano, baloncesto y fútbol, por este orden. En el Colegio Cardenal Cisneros pulió sus cualidades como portero de balonmano. En el baloncesto también demostró calidad y destreza a la hora de encestar: en un torneo celebrado en La Coruña fue proclamado máximo anotador juvenil. Andaba el joven orensano pensando cuál sería su futuro deportivo, si en el básquet o en el balonmano, cuando se cruzó en su camino el señor Soria, que le propuso entrenar con la Asociación Deportiva Couto y Miguel Ángel no dudó en aceptar la invitación. En un partido contra el Orense debutó defendiendo la portería del Couto y recibió su primer sueldo: 300 pesetas (menos de dos euros al mes) y 200 de prima por victoria.

 

Quince años en el primer equipo

Cuando el Celta estaba a punto de ficharle, el Madrid lo contrató. Tras foguearse en la cantera madridista, en 1996 fue cedido al Orense y, al año siguiente, al Castellón. Sería el 23 de noviembre de 1969, cuando la temporada 1969-70 ya estaba en plena ebullición, cuando Miguel Ángel se estrenó con el Real Madrid en Mestalla, donde el equipo blanco perdió por la mínima (1-0). A partir de aquel debut, Miguel Ángel puso de manifiesto ser un guardameta excepcional, con grandes reflejos, notable elasticidad y sensacional valentía en busca de los balones bombeados y en los mano a mano. Un felino bajo el marco, al que sus compañeros apodaron "el gato", que se afianzó en el equipo blanco como titular indiscutible, prácticamente, en las más de 15 temporadas que perteneció al club madridista. Siete ligas, tres Copas de España, una Copa de la Liga y una Copa de la UEFA inscribió en su brillante palmarés durante sus tres lustros en el Madrid, al que añadió sus 18 partidos con la selección española.

 

“Mi hijo es feliz en China”

Hablo con Miguel Ángel una mañana de esta incierta primavera. Con este hombre al que siempre le gustó pasar inadvertido, con una innata personalidad y siempre llamando al pan, pan y al vino, vino. Tras el saludo de rigor, le dejo que se explaye hablando de su único hijo, que lleva el nombre de su padre, y que también está vinculado al deporte, aunque las circunstancias, no encontrar trabajo en España, le han llevado a alejarse de sus progenitores y de Madrid, donde nació. “A mi hijo Miguel Ángel también le encantaba el fútbol. Era un comodín: jugó de portero, de defensa central, de centrocampista…, pero cuando ya tenía uso de razón le dije que lo primero eran los estudios y después el fútbol. Se licenció en Económicas, sacó el título nacional de entrenador y, en vista de que en nuestro país no veía ningún futuro, se ha marchado a China para dedicarse a lo que más siente: entrenar a jugadores chinos que son figuras en ciernes. Yo he ido a China a verle a él y a mi nieta, y la verdad me maravilló el interés y el entusiasmo que ponen todos los chavales durante los entrenamientos. Como le vi muy feliz, pues sus padres, a pesar de la lejanía, también nos sentimos felices”.

“Ellos vendrán a jugar al contrataque con ese fútbol tenaz y veloz que emplean los conjuntos germanos”

 

Vivió como titular dos remontadas

Esta semana, la última del mes de abril de 2013, ha sido pródiga en comentarios sobre la debacle en Alemania de los dos equipos con más prestigio del fútbol español y, en la actualidad, del Viejo Continente. El primer acto del duelo hispano alemán de la semifinales de la Champions League ha sido un varapalo para el Barcelona y el Real Madrid. Miguel Ángel, en su larga trayectoria en el Madrid, vivió como guardameta del equipo blanco dos sensacionales remontadas en el estadio Bernabéu: la primera frente al Derby County. Tras perder en el estadio Basebal Ground por 4-1, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa, quince días después, el 6 de noviembre de 1975, el Madrid le endosaba al cuadro un magistral 5-1 y se clasificaba para la siguiente ronda. Similar situación fue la que ocurrió frente al Anderlecht, esta vez en la Copa de UEFA y también en la misma elimitoria. El equipo belga ganó en su campo por 3-0 y, el 12 de diciembre de 1984, el Madrid vapuleaba al Anderlechc con un rotundo y clarividente 6-1.

 

“La eliminatoria está muy complicada”

Aquellas dos gestas que se grabaron en el historial madridistas, así como otras, se recuerdan ahora a falta de cuadro días para recibir al Borussia DortmundMiguel Angel015 en Chamartín. ¿Hará el Madrid otra hazaña en la Copa de Europa? ¿Remontará el 3-0 que se trajo del terreno germano? Preguntas que le hice a Miguel Ángel y a las que respondió; “El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, físicamente, han dado una lección al fútbol español. ¡Ojalá el Madrid tenga fortuna y elimine al equipo alemán! En cuanto a la posible remontada, claro que debe pensarse en ella siempre y cuando el equipo juegue desde el primer minuto sin complejos y aproveche todas las ocasiones de gol que se le presenten. Ahora bien: sin pecar de pesimista, que nunca lo he sido, hay que ser realistas y pensar que lo complicado que se presenta este encuentro para el Madrid. Me atrevería a decir que ellos jugarán al contrataque con ese fútbol tenaz y veloz del que siempre han hecho gala los conjuntos germanos. En cuanto al Barcelona, aún lo tiene más difícil que el Madrid. Hacerle cinco goles al Bayern, y que el cuadro alemán no marque ninguno, lo considero una utopía”.

 

“La Liga se gana ante los modestos”

Mañana, en el Vicente Calderón, llega el segundo derbi madrileño de la presente temporada. ¿Acusarán los madridistas el grave traspiés que dieron en Dortmund? A la interrogante , el ex guardameta orensano subrayó: “Hombre, el palo ha sido fuerte, pero los jugadores deben levantar la cabeza, sacar su orgullo e intentar llevarse los tres puntos del feudo rojiblanco, pero hay que tener en cuenta, por otra parte, que Cholo Simeone ha conseguido ensamblar un Atlético de Madrid con personalidad y criterio en el fútbol que realiza. El Cholo es un entrenador muy inteligente y sabe lo que se juega: el segundo puesto de la Liga, aunque yo creo que el Madrid tiene posibilidades de puntuar en el Calderón”. “La Liga -añadió- se gana ante los equipos considerados modestos. La irregularidad del Madrid nada más empezar el campeonato, pienso que hizo mella en la plantilla. Luego, el Madrid perdió partidos en campos donde debería haber ganado. En mi época si perdíamos con el Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia… entraba, en cierto modo, dentro de nuestros cálculos, pero eso sí: en campos donde el rival era inferior a nosotros, no se nos escapaba la victoria”.

 

“Se mejorará social y deportivamente”

Es socio de la Asociación de Veteranos del Real Madrid y, en las últimas elecciones, estuvo a punto de ser elegido directivo, pero a la hora de desempatar a Alfonso le acompañó la fortuna. Tras aquellos comicios, en junio de 2012, en la Asociación hubo cambios en la Junta Directiva. Sobre esta cuestión, Miguel Ángel puntualizó: “Yo creo que la Asociación de Veteranos ha mejorado con los cambios que ha habido en la directiva. Fueron unas elecciones democráticas en las que cada cual votó a quien estimó conveniente. A partir de aquellos comicios y designar los cargos de los dirigentes, se ha comprobado que hay más unión en nuestra entidad. Aunque muchos de ellos tienen sus trabajos laborales o empresariales, estoy seguro que se van a emplear con una gran dedicación y se podrán hacer cosas, con el fin de potenciar la Asociación, que antes eran impensables. Se ha inyectado sangre nueva y, por tanto, los resultados serán mejores en el aspecto social y en el deportivo”. Miguel Ángel González "El gato", aquel felino guardameta, camina por la vida afrontando el presente y sin nostalgias del pasado.

Luis Miguel González