AMANCIO: CONFESIONES DE "EL BRUJO"

"En los 16 años que estuve en el Madrid gané nueve títulos”

“Los nuevos directivos de la Asociación de Veteranos vienen con entusiasmo e ilusión”

551833 425207380846915 1369858460 nA unos 60 kilómetros de Madrid, en el pueblo serrano Soto del Real, se ha refugiado Amancio Amaro (La Coruña, 16-10-39) un año más para librarse del rigor del calor y del bullicio de la ciudad. Hace cerca de cuarenta años que el “El gallego brujo” tiene como segunda residencia los parajes de la serranía de Guadarrama. Allí, en Soto, goza la de la popularidad que se ganó a pulso en su etapa de jugador del Real Madrid, en la que se convirtió en uno de los mejores extremos derechos del fútbol mundial.

Comenzamos la conversación hilvanando los pespuntes de un pasado, la temporada anterior, de la que este gallego, a veces irónico, otras llamando al pan pan y al vino vino, hizo este balance: “Los números que consiguió el Madrid la campaña pasada, fueron estratosféricos. Marcar 121 goles fue una barbaridad. El equipo ha puesto el listón muy alto para igualar esa cifra o superarla. Quizás, el único borrón, fue no llegar a la final de la Copa de Europa, pero también hay que contar con los rivales. Y tampoco hay que olvidar los ascensos del Castilla y del Real Madrid B”.

 

“No hay que obsesionarse con la décima”

La “décima” continúa dando vueltas en el magín de los madridistas. Un anhelo que de nuevo está en el horizonte para la venidera temporada. “Cierto es -aseguró Amancio- que esa décima Copa de Europa está en la mente de todos los que sentimos el Madrid, pero no debemos obsesionarnos. Hay que ir pasito a pasito. Primero hacer una buena liguilla y, después, afrontar la segunda fase, las eliminatorias, con garantías, que es donde se pueden complicar las cosas. Repito: no hay que obsesionarse con la Champions porque, en ese caso, más dura será la caída”.

Anda ya el Madrid en danza con el fin de coger el ritmo con la mirada clavada en la temporada 2012-13. Con Mourinho, un año más, al frente del vigente campeón de Liga. Sobre el técnico portugués, el gallego afirmó: “Mourinho hizo una gran campaña y tiene mucho mérito el trabajo que realizó con el equipo en las tres competiciones que afrontó, pero también hubo veces que se metió en algún charco que no benefició al club ni a él. Ahora bien: soy de los que pienso que tampoco haya que dejarse pisar, ya sea en el fútbol o en la vida”.

 

“No están las cosas para despilfarros”

Le comento que el campeonato alza el telón del estadio Bernabéu con un Real Madrid-Valencia y, cuatro días después, de nuevo frente a frente el conjunto blanco y el azulgrana en el primer partido de la Supercopa de España. Se queda algo pensativo y, con temple, respondió: “La Liga empieza en nuestro estadio con un atractivo encuentro, en el que yo espero que los tres puntos se los adjudique el Madrid. En cuanto a la Supercopa, tenemos equipo suficiente para llevarnos el primer título de la presente campaña”.

Cuando charlamos, el club aún no había anunciado ningún fichaje. El “culebrón” de Modric seguía su curso. “Yo creo -añadió- que hay una gran plantilla para afrontar la temporada.

No están las cosas para despilfarrar el dinero, aunque el Madrid todos los años ha fichado a uno o dos jugadores que llamen la atención”

. En la cantera del Madrid hay buenos jugadores que, sin tardar mucho, pienso que pueden triunfar en el primer equipo”. Le digo que quien está llamando la atención es Kaká, a lo que Amancio, con la misma velocidad que se internaba por la banda, dijo: “En mi opinión, desde hace tiempo, Kaká, se ha portado mal con el club. Se fue a jugar con la selección de su país estando lesionado y, al regresar, tuvo que operarse. Hay que ser leal con quien te paga”.

 

“La selección se ha paseado en la Eurocopa” 

“¿Volverá a ser la Liga cosa de dos?”, le pregunto. Amancio, socarrón, subrayó: “Ya estamos con lo mismo: que si la Liga sólo tiene dos candidatos: el Madrid amancio4y el Barcelona. En mi época era cosa de uno, del Real Madrid. En los dieciséis años que estuve en el Madrid, gané nueve campeonatos. Esa cuestión que lleva años planteándose ocurre en otros países: en Inglaterra, el Arsenal y el Chelsea llega un momento que no pueden hacer sombra al Manchester United; el Bayern Múnich, siempre parte como favorito en el la competición alemana, y en Italia ocurre tres cuartos de lo mismo: hay sólo tres equipos que luchan por el galardón: Inter, Milán y Juventus”.

Cuando sacamos a relucir la Eurocopa, el fracaso del equipo olímpico en Londres y los ascensos del Deportivo y del Celta a Primera División, Amancio puntualizó: “A mí la Eurocopa, en lo que a fútbol se refiere, no me ha gustado. Quiero decir que no hubo grandes partidos. Por ello, nuestra selección se ha paseado. No ha tenido rivales que le apretaran las clavijas. Respecto a los olímpicos, no empezaron bien el torneo frente a Japón y, en el siguiente encuentro ante Honduras, el gol que tan pronto recibieron les puso nerviosos. Hubo tres balones a la madera, dos claros penaltis que no señaló el árbitro… Circunstancias del juego, pero la verdad es que todos los aficionados al fútbol nos hemos llevado una decepción con la selección olímpica. Y respecto al Deportivo y al Celta, qué quiere que le diga. Son los dos equipos de mi tierra y, además de alegrarme por el ascenso, les deseo mucha suerte en su retorno a Primera”.

 

“El Goalref será beneficioso”

¿Qué piensa Amancio del Goalref, ese artilugio basado en un campo magnético que se sitúa en la línea de gol y en un sensor que se aplica al balón y que tiene chip que emite una señal al colegiado que le advierte si la pelota ha traspasado o no la línea de meta? La respuesta no se hizo esperar: “Yo lo veo muy bien que lo ensaye la FIFA y si da buenos resultados que se lleve a la práctica en todas las competiciones. Será beneficioso para el fútbol y el espectador. ¡Con lo que cuesta marcar un gol, sin encima te lo anulan por saber si el balón ha traspasado la línea de gol!”

Uno de sus nietos, Jaime Amaro, despunta en el C.D. Canillas, un club ejemplar que maneja más de 700 niños que sueñan con triunfar en el fútbol. El chaval tiene siete años y al decirle a Amancio que si llegará algún día a emular a su abuelo paterno, el gallego, algo emocionado, afirmó: “Yo creo que sí podría llegar a emularme. Lo importante no es que juegue bien, sino que le guste jugar. A veces le digo: ´Disfruta y pásalo bien`. Tiene cosas, para lo que pequeño que aún es, que me sorprenden. Es zurdo, rápido, tiene una visión de juego muy avanzada y técnicamente va muy bien. Me agradan sus condiciones y, salvo que cambie, jugará de medio campo para arriba. Cuando estoy con él practicamos el engaño, el regate, el amago y hasta las ruletas. Pero, en fin, dejemos que el tiempo pase y ya veremos si mantiene la misma pasión por el fútbol cuando tenga catorce años”.

 

“Ya se sabe: renovarse o morir”

Tras las elecciones a la presidencia de la Asociación de Veteranos, a partir de septiembre habrá nueva junta directiva. Amancio, después de celebrados los comicios, es uno de los veteranos que seguirá como directivo de la citada Asociación. “Ya sabe lo que dice el proverbio; renovarse o morir. Han salido de la Junta cinco directivos: Santamaría, Pérez Payá, Pachín, Rubiñán y Buyo. Vamos, los que trabajaban. A las nuevas incorporaciones, Martín Vázquez, Hierro, Sanchís, Sabido y Alfonso hay que darles la bienvenida y unirse a la labor que van a realizar con el entusiasmo e ilusión que, sin lugar a dudar, van a trabajar por levantar aún más nuestra Asociación, modelo de solidaridad y deportividad”.

 

“Los corruptos se han ido de rositas”

Cuando estamos a punto de despedirnos le pido que me dé su opinión de la situación económica y social que atraviesa España. Si un segundo de pausa sus palabras brotaron sonoras. “La situación es terrorífica. Hay numerosos políticos que han jugado con los españoles. Que se han gastado lo que no tenían. Muchos de ellos corruptos y que, desgraciadamente, se han ido de rositas. Sin embargo, a cualquier mindundi que se equivoque en algo, le meten en la cárcel. ¿Es esto justo? Hay más de cinco millones de personas en el paro, familias que no tienen para comer, gente que ha invertido su dinero y no sabe si lo podrá recuperar… Yo creo que saldremos adelante, pero lo que no es de recibo, repito, que los que han dilapidado el dinero público se vayan de rositas. ¡Ya está bien de que jueguen con los impuestos que pagamos los españoles! Amancio Amaro: confesiones de “El brujo”

Luis Miguel González