DI STÉFANO, SIN PELOS EN LA LENGUA

“La gente viene apretando y por eso se han producidos relevos en la Junta Directiva de la Asociación”

“Hay muchachos en la cantera que también pueden triunfar en el primer equipo”

“La selección española juega bien, bonito y barato”

 

DI STEFANO VISITAEn una calurosa mañana, con el sol cayendo sin piedad sobre Madrid, Alfredo di Stéfano, con su cachaba de apoyo y paso lento, se adentraba en su pequeño despacho de la Asociación de Veteranos. En la sala contigua, donde las tertulias y reuniones están aderezadas de vivencias e historias madridistas, cuelgan sobre sus paredes fotografías que rezuman la leyenda del Real Madrid. Allí, en una improvisada conversación, en la que los temas brotaban espontáneamente, charlaban cordial y amigablemente Spiros Tourkakis, presidente del Boston Bravers F.C.; Anders Holmgren, director de Logística del club norteamericano, y José Luis Sánchez Barrios, ex jugador del Madrid, ex directivo de la Asociación. Los tres esperaban, mientras declinaba la amena charla, que les recibiera Alfredo di Stéfano.

Se había rebasado el mediodía cuando Di Stéfano recibía a los visitantes. Apretones de manos, saludos de bienvenida, y el sincero agradecimiento de Spiros y Anders de poder compartir unos minutos con el legendario don Alfredo. Apenas intercambiar unas palabras, el presidente del Boston Bravers F.C., le entregó a Di Stéfano una preciosa estatuilla del club estadounidense en cuya peana iba esta dedicatoria: “A Alfredo Di Stéfano, por su contribución al fútbol”. Alfredo agradeció el detalle con un “gracias, queridos”, al mismo tiempo que se recordaba que el Boston Bravers F.C. jugó el pasado año un partido frente al equipo de los veteranos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y que un nuevo encuentro está en embrión para el venidero 2013.

 

“La selección seguirá funcionando perfectamente”

Tras la despedida de los tres visitantes, afectuosa y entre sonrisas, nos pusimos a dialogar con Di Stéfano. Fue una charla distendida y abierta. En segundos, el silencio se rompió con el reciente éxito de España en la Eurocopa 2012, del que Di Stéfano aseguró: “La selección española funcionó de maravilla en todas las líneas. Fue superior a todas las selecciones a las que se enfrentó. El equipo español ha reunido a un grupo de jugadores que juegan colectivamente, como se debe jugar al fútbol. En cada partido, los muchachos duplicaron ricamente el repertorio de clase y categoría. Hay jugadores y equipo para que la selección siga funcionando perfectamente en los próximos años. La clave está en que la selección juega bien, bonito y barato”.

Tras la Eurocopa 2012 existe cierto clamor basado en que a Iker Casillas le concedan el Balón de Oro de este año. Se lo planteé a Di Stéfano y comentó: “Hay que dárselo al mejor jugador y, actualmente, lo que vale es el juego con los pies.

A Iker hay que darle un homenaje por ser un gran guardameta y otorgarle un premio como mejor portero de la Eurocopa”

Seguimos dando algunas pinceladas a los recuerdos de la Europa y surge la polémica que se desató con el “9” después de jugar el primer partido de la fase final contra Italia. Después de una corta sonrisa don Alfredo puntualizó: “Las características de cada jugador las sabe el técnico. Es que sabe lo que se trae entre manos y, por tanto, actúa de la forma que cree más conveniente. La polémica se desató para dar publicidad a un “9” que ahora juega en Inglaterra”.

 

“Hasta la Eurocopa, a Alba no le conocía nadie”

Archivamos el capítulo de la selección y entramos de lleno a hablar del Real Madrid, que hace días comenzó la preparación con vistas a la próxima VCM9690bis temporada. Cuando apenas se haya alzado el telón de la Liga, un nuevo Madrid-Barcelona se pondrá en escena. En juego, el título de la Supercopa de España. “Yo espero y deseo -subrayó Di Stéfano- que el Madrid sea campeón, pero no sólo de la Supercopa, sino de todos los torneos en los que participe. Hay que respetar al adversario, porque el Barcelona tiene un buen equipo, pero el Madrid también tiene un gran conjunto. ¿Qué apenas se ha reforzado para la próxima campaña? La plantilla del Madrid está integrada por excelentes futbolistas y no necesita apenas refuerzos. Hay muchachos en la cantera que han demostrado que, si los dan oportunidades, también pueden triunfar en el primer equipo. Lo que sucede es que no hay paciencia y que la mayoría de los aficionados sólo quieren ver actuar a los que son considerados grandes figuras. ¿Qué me ha parecido el fichaje de Jordi Alba por el Barcelona? Puede llegar a ser un gran jugador, pero hasta la Eurocopa no le conocía nadie”.

 

“Ganar la Copa de Europa era un sobresaliente”

Le pregunto por los objetivos que, evidentemente, serán prioritarios para el entrenador y los jugadores: revalidar el título de Liga y entonar el alirón de la décima Copa de Europa. Di Stéfano, con esa chispa de gracia que en más de una ocasión saca a relucir, afirmó: “Yo no soy adivino y, por tanto, no sé lo que ocurrirá la próxima temporada. A mí me da igual que la Liga sea cosa de dos, de tres o de veinte. Ya le dije que lo que yo quiero y deseo es que el Madrid lo gane todo. La pasada temporada ganó la Liga de manera fabulosa. ¿La Copa de Europa? Cada competición es diferente, pero en mis tiempos cuando ganábamos la Copa de Europa la nota final de la campaña era de sobresaliente. El Madrid tiene equipo para intentar ganar la Liga y la Champions. ¿Qué me parece que el Valencia sea el primer rival de la Liga? Me parece genial. Es mejor comenzar el campeonato ante rivales con el cartel de fuertes”.

Sabe que Cristiano Ronaldo ha manifestado que se quiere retirar en el Madrid. Cuestión sobre la Di Stéfano dijo: “Si así lo ha pensado, lo veo muy bien. Las personas eligen lo que estiman más conveniente en su profesión. Fue un éxito contratar a este jugador, que no sólo es una figura mundial, sino que ha respondido a la confianza que se depositó en él. ¿Qué pienso del color de sus botas y de las que lucen actualmente los futbolistas? Pues que hacen llorar. Unos las llevan verdes, otros rosas, el de más allá amarillas… La verdad es que colorido sí que dan en la cancha”. “Como dice el refrán: renovarse o morir”

Cambiamos el tercio y le digo que me dé su opinión sobre lo que contempla la Fifa para que los “goles fantasmas” no se vayan al limbo. Es decir, sobre el Goalref, basado en un campo magnético que se coloca en la línea de gol y en un sensor que se aplica al balón. De esa forma, cuando la pelota entra en la portería, el chip emite una señal que advierte al colegiado. Tras el comentario, Di Stéfano añadió: “Mis compañeros de fatigas y yo, tanto en Argentina como en España, hemos jugados sin chips, sin sensores y dependía del colegiado dar por válido el gol si consideraba que había entrado la pelota, aunque fuera por milímetros. Actualmente, en las competiciones europeas, están en el campo seis árbitros: el principal, los linieres, el que indicar los cambios y los dos que están en cada fondo del campo. Va a llegar un momento en el que habrá en la cancha más árbitros que jugadores”.

Sigue como presidente de la Asociación de Veteranos, aunque tras las últimas elecciones hubo cambios en la junta directiva. Los asociados ya han manifestado que desean que Alfredo di Stéfano siga ocupando la presidencia, pero sobre esta cuestión y los comicios que se celebraron el pasado mes de junio, Di Stéfano dijo: “Aún no sé si seguiré presidiendo la Asociación. Todo depende de cómo me encuentre de salud.

En cuanto a las elecciones, se han producido cambios porque la gente viene apretando y porque en la vida, como dice el refrán, renovarse o morir”.

 

“En Argentina están dañando el fútbol”

Cuando la conversación se iba a diluyendo, cuando Di Stéfano echó una mirada al reloj y comprobó que se acercaba la una de la tarde, concluimos el diálogo hablando del ascenso del River Plate a la Primera División argentina, junto al Real Madrid su otro equipo del alma, y de la situación económica que asola a Europa. “Estuve siguiendo de cerca el campeonato argentino y, concretamente, al River, a través de Norma, mi hermana, y de Mario, mi cuñado. Lógicamente, me llevé un alegrón del ascenso del River. En Argentina es lamentable lo que está pasando en el fútbol. Están dañando el espectáculo con tanta prepotencia. Hay aficionados que se cuelan en los estadios. Otros que provocan conflictos entre los rivales de uno y otro bando. Al estadio hay que entrar pagando, porque los clubes y los jugadores viven de los ingresos de los hinchas. No se para de hablar de la prisma de riego, de si intervenciones, rescates… Europa y parte del mundo está mal económica y socialmente, pero Argentina es un infierno y, para ser más exactos, América del Sur está liquidada. ¿Algo más, querido?”

El pasado 4 de julio cumplió 86 años, pero a pesar de sus achaques Alfredo di Stéfano aún conserva ese carácter que le llevó a ser el futbolista más completo del mundo y a llamar a las cosas por su nombre. Entre tanto, Spiros y Anders estarían caminando por Madrid orgullosos no sólo de haber sido recibidos por La Saeta Rubia, sino de la fotografía que les dedicó el mítico y siempre admirado Alfredo Di Stéfano. En la calle, el calor era asfixiante.

Luis Miguel González