DEPORTE Y OCIO EN EL CAMPUS DE SIGÜENZA

Zoco y Pachín, dos leyendas del Real Madrid, vuelven a ser sus coordinadores

Las actividades comenzarán el próximo 8 de julio y concluirán con una fiesta de clausura el día 15

zocoypachinSe encuentran todas las mañanas en la Asociación de Veteranos del Real Madrid. Tras el “buenos días” de rigor echan un vistazo a la Prensa. Clavados los ojos en las páginas de los periódicos, a veces, leves gestos denotan que alguna noticia los llama la atención. Los dos, Ignacio Zozo y Enrique Pérez “Pachín”, fueron fundadores de la entidad de los ex jugadores madridistas. Llevan varios años en la junta directiva de la citada Asociación. Zoco, en el cargo de vicepresidente, y “Pachín” como vocal.

Fueron compañeros de fatigas en el Real Madrid, en el que compartieron más satisfacciones que disgustos, como, por ejemplo, la sexta Copa de Europa que conquistaron en Bruselas frente al Partizán de Belgrado. “Pachín”, en la zaga, puso de manifiesto sus extraordinarias condiciones físicas y su velocidad. Zoco, en la línea media, demostró su eficacia y una indiscutible regularidad en su rendimiento.

 

Agradecimiento al alcalde

En ocasiones, las charlas con ellos transcurrieron sobre su pasado deportivo. En esta ocasión, la conversación se desarrolló hablando del presente. Los dos centrados en el Campus de Sigüenza, pueblo de la provincia de Guadalajara, que del 8 al 15 del próximo mes de julio abrirá sus puertas para llevar a cabo la catorce edición del atractivo y lúdico programa para niños y jóvenes, en edades comprendidas entre los seis y 17 años.

Zoco y “Pachín”, o Enrique e Ignacio, se expresan con énfasis y al alimón al hablar del campus, que coordinan desde hace catorce temporadas bajo la dirección de Jesús Garijo, madridista hasta la médula. Pachín rompió el acogedor silencio de la sala donde dialogamos y comentó: “En primer lugar, vaya nuestro más sincero agradecimiento al alcalde de Sigüenza por dejarnos de forma altruista las instalaciones de los Complejos Deportivos Municipales: La Salceda y El Oasis”.

 

Siete días fabulosos

Zoco asiente con la cabeza las palabras de su amigo y añade: “Los chavales que se inscriben en este campus pasan siete días fabulosos. Digo esto porque lo hemos comprobado en los casi tres lustros que llevamos haciendo estas actividades. En La Salceda, las instalaciones tienen un campo de fútbol de césped artificial, un polideportivo cubierto, piscina olímpica, pista de fútbol-sala al aire libre y un frontón. Vamos, que los niños y los chavales cuentan con una importante variedad de escenarios para hacer el deporte que más les apetezca”. “En cuanto al Polideportivo El Oasis -apostilla “Pachín”-, que se encuentra en el Colegio Sagrada Familia, las instalaciones también son una maravilla. Hay un campo de fútbol de césped natural, una piscina, una pista de fútbol-sala al aire libre, frontones, canchas de baloncestos y de voleibol”.

“ A la clausura acudirá Butragueño, en la que se celebrará el Día de los Padres y la entrega de trofeos ”

 

Sesiones de deporte y ocio

Los alumnos dedican las mañanas a entrenamientos y competiciones deportivas. En los partidos de fútbol, los dos “maestros”, Zoco y “Pachín”, corrigen jugadas, dan consejos, les hablan de tácticas y estratégicas, pero, sobre todo, en lo que más hacen hincapié es que nunca se deben abandonar los estudios por el deporte, y que la educación y el saber comportase en la vida es fundamental. Las sesiones vespertinas se dedican al ocio. Tras la obligada siesta, los jóvenes pueden ver la televisión, entretenerse con juego de mesa o en los talleres de manualidades, además de una salida turística y algún que otro baño en la piscina. Después de cenar, televisión o vídeos con filmes cinematográficos. “¡Ah!, que quede bien claro: las películas que ven los chavales son todas aptas para menores”, apunta Zoco con una leve sonrisa.

Las inscripciones se pueden realizar como internos o externos. El último día del campus, 15 de julio, se celebrará el Día de los Padres, las finales de las competiciones y la entrega de trofeos. A la fiesta de clausura acudirá Emilio Butragueño, leyenda del Real Madrid que, actualmente, ejerce en el club como director de Relaciones Internacionales. Tres leyendas del Madrid, Zoco, Pachín y Butragueño, pondrán el broche de oro un año más a este campus en su catorce edición. Un campus que lleva como estandarte deporte, ocio y convivencia.

Luis Miguel González